El anuncio de dos importantes medidas han convertido a la política monetaria en la protagonista de esta semana económica.
La primera de las medidas fue la decisión de la Junta Monetaria autorizando a liberar a los bancos comerciales $35,000 millones del encaje legal, para que, en los próximos meses, fluya más crédito para la compra de viviendas, el sector de la construcción y préstamos interinos a una tasa de interés de hasta un 10% anual.
La otra decisión importante fue la reducción de otros 25 puntos en la tasa de política monetaria, que ahora se reduce a un 6% anual, acumulando un descenso de 250 puntos básicos.
Del mismo modo, el Banco Central redujo la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) de 6.75 % a 6.50 % anual, mientras que la tasa de depósitos remunerados (Overnight) baja de 4.75 % a 4.50 % anual.
Ambas medidas de expansión de la liquidez y de reducción del valor del dinero obedecen a la necesidad de estimular el crédito privado, en un contexto de inflación controlada y sus perspectivas de que, al final de año, cierre dentro del rango meta de 4% ± 1.0 %.
La economía dominicana ha tenido un desempeño satisfactorio durante el presente y se estima que, excluyendo a Guyana, será la economía de mayor crecimiento en todo el hemisferio occidental.
Otra noticia importante ha sido el récord de empleos logrados en el país, muy superiores a lo de la prepandemia, que confirman que la economía dominicana sigue teniendo una gran capacidad para crear empleos.