spot_img

24.8 C
Santo Domingo
viernes 3, mayo, 2024

Fuerza del Pueblo señala deterioro de caminos y riesgos viales en Monseñor Nouel

SANTO DOMINGO.- Los expertos en seguridad vial de la Fuerza del Pueblo mostraron su preocupación por el alto índice de accidentes que ocurren frecuentemente en la provincia Monseñor Nouel, y atribuyeron esa situación «a las malas condiciones de las estructuras viales existentes, la falta planificación y de gestión politica en materia de movilidad segura».

En ese sentido denunciaron «la falta de fiscalización, control y señalización responsabilidad de las autoridades competentes, así como una deficiente educación vial de los usuarios», y llamaron la atención de las autoridades para que actúen con urgencia aplicando correctivos a la problemática.

Según la encargada de Seguridad Vial de la Fuerza del Pueblo en Monseñor Nouel, la ingeniera Francia Rodríguez, las cifras oficiales sobre accidentes «no son certeras, debido a que se omiten datos, como por ejemplo las personas que mueren dentro de los 30 días posteriores al siniestro y los que resultan con lesiones graves y permanentes tras un evento de esta naturaleza».

En rueda de prensa, Rodríguez añadió que los habitantes de esa provincia enfrentan «graves peligros y dificultades al desplazarse por sus calles, avenidas y autopistas, como la Juan Pablo Duarte, que comunica al Cibao con Santo Domingo, la cual se convierte en el ‘camino de la muerte’ en el tramo que pasa por esa jurisdicción, en el sector Palmarito/Bonao, así como en Arroyo Vuelta/La Cumbre, Piedra Blanca, los tramos de Los Quemados y Blanco, entre otros».

Censuró el mal estado de los caminos, lo que dijo impide «un normal desenvolvimiento en la circulación de los agricultores y estudiantes, tales como El Chorro, Los Pasos de Blanco, Callejón de Bolonia, Los Quemados, Cruce de Blanco y muchos otros».

Propuestas

«…se hace urgente la construcción de varios puentes peatonales, reparación de una gran cantidad de carreteras, caminos vecinales, así como de puentes sobre varios ríos que son un peligro latente para la integridad de los que a diario tienen que transitar».

Estos «riesgos se ven incrementados por los retrasos que presenta el Sistema 9-1-1 para socorrer a los heridos cuando hay alguna incidencia en las vías, aprovechando la ocasión para demandar la extensión del programa de transporte escolar a los diferente municipios de la provincia».

La dirigente política lamentó la tragedia ocurrida en Quita Sueño, donde murieron al menos 14 personas, dejando otras heridas.

Advirtió de los excesos en que incurren los conductores no solo en Monseñor Nouel, sino en todo el territorio nacional, al no respetar límites de velocidad ni las señales de tránsito existentes, sumado a las carreras clandestinas, que son «un mal que cada vez más cobran vidas» en ese pueblo.

Por último, llamó a las autoridades a tomar correctivos de estas situaciones cuanto antes «para evitar más víctimas», y resaltó la necesidad de construir una sala de traumatología en la provincia para así mejorar los servicios a los lesionados en carreteras.

Ling Almánzar
Ling Almánzar
Periodista y escritor. Papeles, documentos, crónicas: todo escritura; UASD, locución, televisión: todo comunicación.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario