spot_img

30.8 C
Santo Domingo
viernes 17, mayo, 2024

Venezuela: líder opositora encabeza campaña electoral presidencial a favor de su reemplazo

Maracaibo.- Cuando faltan menos de tres meses para las elecciones presidenciales de Venezuela, la líder opositora María Corina Machado encabezó el jueves una manifestación ante cientos de simpatizantes en la ciudad de Maracaibo con el fin de impulsar la candidatura de su sustituto, el exdiplomático Edmundo González Urrutia.

El también escritor y profesor universitario, de 74 años, se convirtió en el candidato oficial de la principal coalición opositora tras la inhabilitación de Machado, que como candidata independiente ganó las elecciones primarias realizadas en octubre por la llamada Plataforma Unitaria Democrática (PUD), luego que las autoridades venezolanas bloquearan su postulación.

Machado fue inhabilitada por la Contraloría General, controlada por el oficialismo, para ejercer cargos públicos por 15 años, poco después de anunciar su intención de participar en las primarias.

En Venezuela la inhabilitación política es una pena accesoria que se aplica cuando existe una sentencia judicial firme.

Los críticos del ahora fallecido presidente Hugo Chávez y su heredero político, el presidente Nicolás Maduro, denuncian que la inhabilitación ha sido usada desde hace años como un arma política. La popular exlegisladora no enfrenta ninguna condena judicial.

Además de haber sido elegido por los 10 partidos que conforman la PUD, González Urrutia cuenta con el respaldo de Machado, quien sigue recorriendo el país, ahora promoviendo la candidatura de su reemplazo.

En medio de un modesto acto en Maracaibo —la segunda ciudad más poblada del país, ubicada a unos 520 kilómetros de Caracas—, Machado subió a un andamio improvisado para ver y hablar con sus entusiasmados seguidores.

Enseguida mostró un afiche de González Urrutia para promocionarlo y lograr el objetivo tan deseado de la coalición: ganar las elecciones, asumir el poder y reformar el país.

“Tenemos un candidato”, dijo Machado, destacando que es un “hombre serio, un hombre honorable”.

“Quiero pedirles, a todos los que han confiado en mí, que el 28 de julio vayamos todos con energía, con alegría, con firmeza a votar por Edmundo González Urrutia”, agregó la exlegisladora en medio de los aplausos efusivos de sus seguidores.

El propio González Urrutia ha dicho que no tiene planes de recorrer el país, y ha resaltado que esa labor se la deja a Machado. Dice que ella “lo está haciendo muy bien”.

Los seguidores entienden que la situación es inusual y parecen dispuestos a atender el llamado de la líder opositora.

“Hay un gobierno atípico. Por supuesto, eso nos lleva a estrategias atípicas y esto nunca lo hemos visto en Venezuela; pero es válido y es legal”, dijo Fárido Caldera, un profesor universitario de 59 años que acudió al mitin a escuchar a Machado. “Sencillamente se va a producir un cambio en unos términos completamente distintos a los momentos anteriores vividos en Venezuela”.

Mientras Machado recorre el país, su partido Vente Venezuela ha denunciado que líderes regionales suyos fueron arrestados en los últimos días luego de una manifestación en Portuguesa, un estado de la región centro occidente.

El gobierno ha acusado a la oposición y a Machado de conspirar para derrocarlo e incluso asesinar a Maduro, lo que ha llevado al arresto de más de 30 personas desde enero, incluido un destacado abogado de derechos humanos, así como dirigentes nacionales y locales de Vente Venezuela.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario