spot_img

26.4 C
Santo Domingo
viernes 19, julio, 2024

AstraZeneca presenta nuevo medicamento contra el cáncer de mama

NOTICIAS RNN, SANTO DOMINGO.- El laboratorio AstraZeneca presentó en Santo Domingo un nuevo medicamento para personas diagnosticadas con cáncer de mama que no se puede extirpar mediante cirugía, y que, según científicos de la farmacéutica, cuadruplica la supervivencia libre de progresión en las pacientes.

Por cierto, los especialistas alertan sobre una duplicidad en la incidencia a nivel mundial del cáncer de mama, sobre todo en pacientes jóvenes con un alto porcentaje de mortalidad sin importar el nivel de desarrollo del país.

En República Dominicana, más de un 30 por ciento de los pacientes diagnosticados con cáncer, siendo el de mama el de mayor incidencia en la mujer. Así lo apuntó la oncóloga Millyant Rojas.

El antídoto

El lanzamiento del medicamento se realizó durante un encuentro con periodistas de salud y líderes de opinión del sector salud; donde la farmacéutica aseguró que el fármaco cuatriplica la supervivencia libre de progresión en las pacientes.

Enhertu (trastuzumab deruxtecán / T-DXd), como se llama el nuevo fármaco, está indicado en pacientes diagnosticadas con cáncer de mama positivo para el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) que no se puede extirpar mediante cirugía.

Igualmente, que se ha diseminado a otras partes del cuerpo (metastásico), que han recibido un tratamiento anti-HER2 previo contra el cáncer de mama para enfermedad metastásica, o tiene un cáncer de mama que ha regresado durante o dentro de los 6 meses posteriores a completar el tratamiento para su cáncer de mama en etapa temprana.

En una evidencia presentada en la capital dominicana, el estudio clínico Destiny-Breast03 indica que las guías internacionales actualizaron recientemente la recomendación de tratamiento en segunda línea (tratamiento que se administra cuando el tratamiento inicial o de primera línea no es eficaz o deja de ser eficaz).

Asimismo, establecieron a Enhertu como “régimen preferido”, “pues sus resultados reflejan números muy positivos, mostrando una supervivencia sin progresión de alrededor de 28 meses en comparación con el promedio de 7 meses que ofrecen otros tratamientos, lo que reduce un 67% la progresión de la enfermedad.

De acuerdo a un comunicado entregado, por su diseño, Enhertu, además, es un medicamento menos tóxico para las células sanas y más eficaz contra las células cancerosas, manteniendo la calidad de vida durante el tratamiento.

“Gracias a esta contundente data clínica, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) dio trámite rápido de aprobación y puso a disposición de médicos y pacientes esta terapia innovadora para el abordaje del cáncer de mama metastásico HER2+, en pacientes con progresión de la enfermedad después de haber recibido un tratamiento previo con otras terapias anti-HER2”.

Según el comunicado, Enhertu también demostró que ofrece una mejora, tanto en la supervivencia sin progresión (cantidad de tiempo que una persona vive sin que el cáncer avance), como en la supervivencia general (cantidad de tiempo que una persona vive con o sin crecimiento del cáncer) en personas diagnosticadas con cáncer de mama metastásico con niveles bajos de HER2 que han recibido una terapia sistémica previa en el entorno metastásico o desarrollado recurrencia de la enfermedad durante o dentro de los seis meses posteriores a la finalización de la quimioterapia adyuvante”.

Esto, siempre de acuerdo al comunicado, basado en la evidencia clínica del estudio DESTINY-Breast04. “Esto representa un nuevo paradigma de tratamiento y esperanza para estos pacientes”.

“Estamos orgullosos del gran avance que hemos logrado como una compañía de innovación, desafiando los límites de la ciencia y claros en el objetivo de erradicar el cáncer como causa de muerte”, puntualiza

“Enhertu cambiará la vida de muchos pacientes y sus familias, quienes tendrán la oportunidad de contar con más tiempo y tiempo de calidad, pues el tratamiento no solo ha demostrado ser muy eficaz, sino que es más tolerable para una persona que ha recibido múltiples terapias contra el cáncer,” explicó el doctor Andrés Rojas, director médico de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario