spot_img
28.8 C
Santo Domingo
viernes 24, abril, 2026

Worldcoin aún no ha eliminado datos biométricos de más de ocho mil ciudadanos, según Pro Consumidor

Santo Domingo. –El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor) reiteró a la empresa Worldcoin Foundation borrar de manera definitiva los datos biométricos obtenidos de manera irregular de más de ocho mil ciudadanos que proporcionaron sus datos a cambio de criptomonedas. Asimismo, solicitó una constancia verídica y comprobable de la eliminación de estos.

Mediante una nota de prensa Pro-Consumidor dijo que dichos datos fueron obtenidos mediante un contrato con “cláusulas abusivas” que no fue revisado ni aprobado por esa institución.

“El director ejecutivo de la entidad, Eddy Alcántara, envió el pasado jueves   una comunicación a los representantes de la referida empresa en República Dominicana, en la que solicita a que “procedan a la inmediata eliminación de todos los datos biométricos y personales recopilados de los consumidores, los cuales fueron realizado con un uso de contrato de adhesión que no había sido revisado ni aprobado por la entidad competente para el mismo, tal y como lo establece la Ley 358-05 y la Constitución dominicana”, explico la entidad

El titular de la entidad de los derechos de los consumidores recordó a la empresa que el artículo 59 de la Ley No. 4-23, Orgánica de los Actos del Estado Civil, que establece que la Junta Central Electoral (JCE) está encargada de manera exclusiva de la recaudación, almacenamiento, tratamiento y procesamiento de los datos biométricos de las personas, los cuales se harán de la manera determinada por los reglamentos de aplicación subsiguientes a esta ley.

“De conformidad con los artículos y argumentos precitados, la recopilación de datos biométricos por parte de ustedes sin cumplir con lo establecido en los artículos 81 y 83 de la Ley 358-05, y las Resoluciones No. 01-2009 y 008-2020, no solo afecta a los consumidores, sino también que tiene implicaciones directas en la seguridad nacional y en la protección de la privacidad de la ciudadanía”, agrega.

Es bueno señalar -prosiguió diciendo el director de Pro Consumidor en su misiva-, que en un ejercicio comparado pudimos percatarnos de que su empresa Worldcoin Foundation, ha corrido la misma suerte en España, Alemania, Portugal, Francia y otros países de Europa, donde se le ha exigido eliminar los datos biométricos que fueron captados mediante la fotografía de iris.

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img