spot_img
28.8 C
Santo Domingo
viernes 24, abril, 2026

SICA analizará impacto de la guerra en Medio Oriente en su agenda regional

El canciller dominicano Roberto Álvarez, en su calidad de presidente pro tempore del Consejo de Ministros del Sistema de Integración Centroamericana y del Caribe (SICA), anunció que el organismo analizará la situación regional ante el contexto internacional marcado por la guerra en Medio Oriente y sus efectos globales.

De esta manera buscan que «el SICA se consolide como un verdadero espacio de concertación estratégica y acción efectiva«, aseguró el canciller dominicano, Roberto Álvarez.

La República Dominicana es anfitriona de la XCIII Reunión Ordinaria de este organismo regional. Se trata de una organización política y económica que integra a los países de Centroamérica.

«La integración no puede ser solo un compromiso declarativo, debe traducirse en decisiones concretas, en instituciones que funcionen y en resultados que generen confianza«, advirtió el canciller Álvarez.

La convocatoria fue acogida por los ocho estados miembros, sus cancilleres y delegaciones diplomáticas.

Puede leer: Jefes de Estado del SICA acuerdan seguir luchando contra el Covid

«En ese sentido, reiteramos la necesidad de fortalecer el diálogo político y la coordinación entre los Estados miembros como condición indispensable para alcanzar acuerdos que consoliden la institucionalidad del SICA y aseguren la continuidad y eficacia de su gestión«, aseguró Roberto Álvarez.

Al dar la bienvenida y presentar la agenda del día, el canciller dominicano Roberto Álvarez exhortó a los estados que suscriben el pacto del SICA a integrar más el diálogo político y el consenso en la búsqueda de frenar los problemas comunes de la región.

«Reconocemos los avances logrados durante este semestre, pero también somos conscientes de que persisten desafíos que exigen continuidad, voluntad política y una gestión más articulada«, enfatizó el canciller dominicano.

La agenda de solo siete puntos dejó abierta la situación internacional como una preocupación sobre la que el SICA fijará posición al término de la XCIII Reunión de Cancilleres que desarrolla el órgano regional en Santo Domingo.

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img