
El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, afirmó que el país será el que más rápido se recupere de la crisis originada por la pandemia del coronavirus debido a las medidas monetarias que se han implementado.
Valdez Albizu explicó que se debe a “sus fuertes fundamentos y su probada capacidad de resiliencia”, durante una disertación en el marco de un ciclo de videoconferencias sobre Centroamérica y el Caribe organizado por el Bank of America Securities.
En el encuentro, dirigido a los gerentes de importantes bancos y fondos de inversión a nivel global, el gobernador hizo un repaso de las medidas tomadas y ofreció información sobre las perspectivas para la República Dominicana.
Asimismo, indicó la reducción a un nivel histórico de la tasa de política monetaria, al disminuir de 150 puntos básicos, desde 4.50 % a 3.00 % anual, e informó que se ha implementado el plan de estímulo monetario más amplio de Centroamérica y el Caribe.
Esto al proveer liquidez en moneda nacional por unos RD$190 mil millones (más del 4 % del PIB), que ha contribuido a dinamizar el crédito privado, además de incentivar el refinanciamiento a tasas de interés más bajas y plazos más favorables para los deudores afectados por la crisis.