
Higüey, RD.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, expresó que el Observatorio Comunicación y Democracia (OCD) es una nueva garantía para el buen ejercicio periodístico y que el rol de los medios de comunicación es fundamental para que se pueda dar una idea razonable de los principios que estructuran la sociedad.
“Es vital que los medios de comunicación puedan dar una idea razonable y representativa del pensamiento y los principios que estructuran la sociedad, para constituirse en un marco que contribuya a la educación de las personas, oriente a su participación social y canalice sus inquietudes”, sostuvo el jurista.
Castaños Guzmán hizo esa afirmación al disertar la conferencia “Los retos de la comunicación en tiempos de democracia”, en el auditorio Sergio Castillo del UASD-Centro Higüey, actividad auspiciada por el Observatorio Comunicación y Democracia.
Agregó que los medios pueden contribuir a la democracia si ponen la información y los conocimientos que producen al servicio de todos los sectores sin restricción, asegurando que hacen causa común con los objetivos del referido observatorio.
De su lado, Rafael Núñez, presidente del OCD, dijo que este nuevo organismo sin fines de lucro apuesta al incremento considerable de los contenidos publicados en los medios de comunicación y las redes sociales, así como por la capacitación y concienciación de los profesionales del área.
Asimismo, adelantó que dicho observatorio aportará soluciones a diversas problemáticas sociales a través de investigaciones que realizará en el campo de la comunicación.
También, formaron parte del encuentro el senador de la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano; el diputado por el municipio de Higüey, Juan Julio Campos Ventura; entre comunicadores y otros representantes de organizaciones de la referida ciudad.