spot_img
22.7 C
Santo Domingo
viernes 1, mayo, 2026

Renuncian el Fiscal General y el Defensor del Pueblo de Venezuela

Caracas. — El fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, y el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, presentaron este miércoles su renuncia al cargo ante la Asamblea Nacional, informó el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, durante una sesión oficial de la Cámara.

Las misivas con las renuncias de ambos funcionarios fueron leídas ante los diputados y forman parte de un proceso institucional que se da en medio de importantes cambios políticos y legislativos en el país. Tanto Saab como Ruiz habían sido ratificados en sus cargos en octubre de 2024 para períodos que se extendían hasta el año 2031.

La salida de estos altos representantes del Poder Ciudadano se produce en un contexto de iniciativas recientes del Legislativo, entre ellas la aprobación de una ley de amnistía para presos políticos y otros movimientos en la estructura de poder tras eventos políticos que han marcado el país en las últimas semanas.

Ante la ausencia de un vicefiscal que pueda asumir interinamente, la Asamblea Nacional activó los mecanismos constitucionales correspondientes para nombrar encargados temporales y poner en marcha un proceso de selección de los nuevos titulares de la Fiscalía General y de la Defensoría del Pueblo, a través del Comité de Postulaciones del parlamento.

El anuncio ha generado atención tanto dentro como fuera de Venezuela, debido al papel que estos cargos tienen en el sistema de justicia y en la protección de los derechos constitucionales en el país, especialmente en momentos de transición y reformas institucionales. EFE

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img