
El Colegio Dominicano de Psicólogos y la Asociación de Psicólogos de la Salud (ASOPSALUD) anunciaron la suspensión desde este lunes de los servicios en el área de salud mental pública a escala nacional, debido a cancelaciones y falta pagos en incentivos acordados.
Dijeron que acudirán a sus centros de trabajo, pero no ofrecerán servicios. Cada uno portará una cita o prenda negra en señal de luto, hasta tanto las autoridades aporten soluciones a corto plazo.
El presidente de Codopsi, Amaury Ramírez, se mostró preocupado por las cancelaciones de psicólogos en algunas instituciones y reveló que al personal no se le ha cumplido con los incentivos de Covid-19 acordados por el trabajo realizado con usuarios de los servicios de salud mental.
“Rechazamos las desvinculaciones masivas de cerca de cien psicólogos de distintas entidades en la que ha incurrido el sistema sanitario del país y otras entidades públicas, consideramos inapropiado la manera en la cual se ha venido tratando a los profesionales de la conducta”, señala Ramírez.
Los profesionales de la psicología exigen el pago acordado por el trabajo que realizan desde el inicio de la pandemia, tanto de manera presencial como virtual, y señaló que más del 80% de los cancelados corresponde son mujeres, en algunos casos incluso con licencia médica, embarazadas y con más de 10 años de servicios en el sector público.