spot_img

23.8 C
Santo Domingo
miércoles 17, abril, 2024

Piden cárcel para hombre apuntó con pistola a policías en aeropuerto Cibao

NOTICIAS RNN, SANTO DOMINGO.- El hombre que hace unos días sacó una pistola y desafió a miembros de la Policía Nacional en el aeropuerto del Cibao fue sometido a la justicia por la Fiscalía de Santiago, y se espera que en las próximas horas sea llevado al tribunal para conocerle medidas de coerción. Pedirán para él cárcel preventiva.

Se trata de Natanael Contreras Padilla, quien está seriamente acusado de rebelión contra la autoridad, utilizar un arma de fuego ilegal y violar el Código del menor poniendo en riesgo la vida de sus propios hijos en lugar público, al negarse a entregar el arma de fuego.

El incidente ocurrió en la madrugada del viernes pasado. Estando Natanael en la explanada frontal del aeropuerto, sacó un arma de fuego discutiendo con un seguridad de la terminal, entonces llegaron e intervinieron agentes policiales, tratando de persuadirlo y de que se calmara y entregara el arma.

El hombre, sin embargo, siguió en actitud violenta, apuntando con su arma a los agentes policiales, sin importarle que sus propios hijos y esposa estuvieran a pocos metros, a bordo de la camioneta en que andaban.

En la instancia, depositada ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, la Fiscalía solicita que se imponga la prisión preventiva, por considerarla coherente con las imputaciones y para garantizar la presencia del imputado en las diferentes etapas del proceso. 

En su teoría sobre los hechos, establece que la resistencia del ciudadano puso en riesgo la seguridad de los oficiales y de las demás personas que se encontraban en el lugar, incluyendo a su familia, por cuanto los uniformados, también encañonando al hombre, aplicaron tácticas disuasivas, para que pensara en su familia y en los demás ciudadanos, a lo que tampoco accedió. 

Es habiendo agotado sus recursos de convencimiento, que los agentes aplicaron técnicas policiales y despojaron al hombre del arma, una pistola marca Glock 27, calibre 40 milímetros, con su cargador y tres cápsulas del mismo calibre. Tenía, también, un selector (que permite fuego selectivo o disparo automático), lo que portaba sin documentación que lo avale. 

El fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, al reflexionar sobre estos hechos, estableció que lo ocurrido “es un hecho sumamente grave, que no solo puso en riesgo la vida del imputado, sino también la de menores de edad, de los policías actuantes y de cientos de personas que se encontraban en la terminal aérea. 

Además, sostiene, el fiscal, «demuestra una falta de respeto mayúscula a la autoridad, por cuanto procuraremos que este accionar sea sancionado en su justa medida”. 

Contra Contreras Padilla, nativo de la ciudad de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, este organismo rector de la investigación formuló cargos provisionales por violación a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, por el porte y uso de un arma de fuego ilegal. 

Asimismo, el imputado se enfrenta a cargos por transgresión a la Ley 188-11 sobre Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, en sus artículos 3, letra D; 82 y 84, por haber irrumpido a esa terminal en actitud violenta y amenazante con un arma de fuego; en tanto que, también se le imputa la violación al artículo 209 del Código Penal Dominicano, que sanciona la rebelión en contra de la autoridad pública; así, también, por violar la Ley 267-2008 sobre Terrorismo, en su artículo 11, en perjuicio del Estado dominicano. 

El órgano de justicia también le atribuye al infractor la violación al artículo 396, letra B, de la Ley 136-03 que crea el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, por haber puesto en peligro la integridad física de los menores de edad presentes en la escena.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario