spot_img
22.6 C
Santo Domingo
viernes 24, abril, 2026

Organizaciones de izquierda convocan cacerolazos en repudio al nuevo Código Penal

Santo Domingo– Seis organizaciones de izquierda anunciaron su respaldo a una campaña nacional de rechazo al recientemente promulgado Código Penal y convocaron a dos cacerolazos para los días 15 y 16 de agosto.

En un comunicado conjunto, los grupos calificaron la nueva legislación como un “abuso de poder” y afirmaron que buscan impedir su aplicación a través de una intensa movilización popular.

“Llamamos a iniciar esta campaña con dos iniciativas puntuales: dos cacerolazos de carácter nacional, en honor a la Restauración de la República y en defensa de la dignidad de la Patria, uno el 15 de agosto a las 8:00 de la noche y otro el 16 de agosto a la misma hora. Ambos tendrán una duración de diez minutos”, expresaron.

Según los firmantes, el nuevo Código Penal despenaliza responsabilidades del Estado y de instituciones como iglesias, partidos políticos y gobiernos locales; limita la protesta social, impone censuras, y atenta contra derechos fundamentales.

También critican que la norma excluye las tres causales para la interrupción del embarazo, reduce las penas por violencia de género y, según alegan, protege prácticas de maltrato infantil.

La declaración fue suscrita por el Partido Comunista del Trabajo (PCT), Movimiento Caamañista (MC), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Patria Para Todos y Todas (PPT), Fuerza de la Revolución (FR) y el Referente de la Izquierda Dominicana (RID).

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img