spot_img

24.7 C
Santo Domingo
jueves 2, mayo, 2024

Mukien Sang afirma ingreso de Ramiro Matos en Academia de Historia soslaya la razón ética

Santo Domingo.- La historiadora dominicana Mukien Adriana Sang Ben dijo que no puede aceptar el ingreso de Ramiro Matos, general retirado del Ejército, en la Academia de Historia Dominicana, debido a que hay «una razón ética que se está soslayando».

La miembro de número, sillón R, en dicha academia, fijó su posición a través una carta dirigida a la Junta Directiva, en la que expresa que «como ciudadana, como maestra, y, como historiadora, no puedo aceptar» esta decisión.

Ramiro Matos, quien se ha destacado por sus aportes a la historia militar dominicana, generó polémica y protestas de distintos grupos sociales y activistas, que señalaron la participación que se le imputa en las muertes de héroes nacionales como Manolo Tavares Justo y Francisco Caamaño Deñó.

En ese sentido, la exdirectora de la Academia de Historia Dominicana, dijo que, por lo antes expuesto, «a partir de este momento NO PARTICIPARÉ EN NINGUNA ACTIVIDAD QUE REALICE LA ACADEMIA. No me siento cómoda ni conforme con esa posición».

«Sin pretender ser una excusa, no estuve presente en la Asamblea en la cual se eligió al General Ramiro Matos González como miembro correspondiente. En ese momento, me encontraba fuera del país. Cuando me enteré de su elección pensé dos cosas ¿por qué incluirlo ahora, cuando es una persona con una trayectoria personal cuestionada y por demás con más de 90 años?», expresa Sang Ben al inicio de su carta.

Anteriormente, la Junta Directiva de la Academia de Historia Dominicana, justificó el ingreso de Matos como miembro de esa entidad, con el argumento de que escapa a su competencia emitir veredicto sobre los hechos que se le imputan al exmilitar, lo cual, dicen, corresponde, de manera facultativa y exclusiva a las autoridades judiciales.

A esto, Mukien Sang Ben, respondió diciendo que su cuestionamiento va más allá de la susodicha explicación sobre los argumentos legales. Ya que en ninguna parte la Junta Directiva hace referencia, «en lo absoluto», al tema ético y moral de los candidatos.

«Con la posición que asumió la Junta Directiva, ¿qué le estamos enseñando a las nuevas generaciones? ¿Que lo importante de un historiador es simplemente rescatar la historia, y no el papel que jugó el personaje en esa misma historia?», dice Mukien en su misiva.

«Como maestra, me pregunto siempre, me atormento siempre ¿Qué decir a los jóvenes que se abren camino en sus vidas? ¿Qué exigir a los jóvenes si nosotros los adultos no somos capaces de dar el ejemplo? ¿Qué decirles a los jóvenes si nosotros los adultos no les enseñamos qué son los valores éticos?», continuó diciendo.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario