spot_img

24.8 C
Santo Domingo
viernes 29, marzo, 2024

Más de 8.000 etíopes huyen del conflicto y se refugian en Sudán

Jartum, Sudán | AFP | Más de 8.000 etíopes se han refugiado en el este de Sudán en las últimas 48 horas, huyendo de los combates en la región disidente del Tigré, indicaron responsables gubernamentales el miércoles, citados por la agencia Suna.

La agencia oficial indicó que 6.000 etíopes llegaron al Estado federal de Gedaref y 1.100 al de Kassala. Otros 1.500 refugiados ya habían llegado el martes a ambas provincias, situadas en el este de Sudán, indicaron responsables locales.

Frente a la emergencia, en el estado de Gedaderf, los agricultores empezaron a recoger alimentos y ofrecer refugio a los recién llegados, indicó una fuente gubernamental citada por Suna, según la cual hasta 200.000 etíopes podrían estar refugiándose en Sudán.

El Tigré es una región disidente del norte de Etiopía, donde Adís Abeba lleva a cabo desde el 4 de noviembre una operación militar de envergadura.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, premio Nobel de la Paz 2019, lanzó esta operación contra las autoridades del Tigré, a quienes había acusado de haber atacado dos bases del ejército en su territorio, lo que los responsables regionales desmienten.

Declarándose «preocupado por el impacto del conflicto en curso», el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Babar Baloch, también informó el martes de la presencia de «varios centenares de solicitantes de asilo» en dos puestos fronterizos de la zona.

La fuerza aérea etíope llevó a cabo varios bombardeos contra objetivos del Tigré y también intervino por tierra, con combates de artillería pesada, en el oeste.

La Unión Africana (UA) reclamó el martes el cese de las hostilidades.

El Frente de Liberación de los Pueblos del Tigré (TPLF), el partido que gobierna en la región, que fue muy poderoso durante casi 30 años, en los que estuvo al frente de las instituciones políticas y de seguridad del país, lleva meses desafiando al Ejecutivo federal liderado por Abiy.

Los dirigentes del Tigré acusan al gobierno central de haberlos marginado del poder desde que Abiy Ahmed asumió el cargo de primer ministro, en 2018.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario