Un 29.3% de la población encuestada por ACD Media dice que nunca votaría por Leonel Fernández, mientras que David Collado tiene la mayor aceptación 49.7% de personas que creen que será el presidente y que votarían por él en las próximas elecciones del 2028.
Al responder la pregunta de ¿quién cree que será el próximo presidente en el 2028?, un 25.5% de los encuestados favoreció a Collado, mientras que al responder la pregunta de ¿por quién votaría para presidente en el 2028?, un 24.2% favorece al ministro de Turismo. Sumando esas dos valoraciones el ministro suma un 49.7% de aceptación.
En el caso del expresidente Leonel Fernández, al responder la pregunta a esas mismas dos preguntas obtiene un 19.8 y 17.4 por ciento, sumando 37.2 porcentaje de los encuestados que votarían por él.

Al preguntar ¿por quién nunca votaría para presidente en el 2028?, Fernández acumuló un 29.3%, mientras que la respuesta no saber tuvo un 24.1%. Solo un 5.1% dice que no votaría por David Collado.
En las intenciones de votación de los encuestados destaca la figura de Omar Fernández, hizo de Leonel, que acumula un 21.8% de personas que dijeron que podría ser presidente en el 2028 o que podrían votar por él, con un 10.6 y 11.2% al respectivamente.

Puede leer: Al menos un 43% votaría por el PRM si fueran hoy las elecciones
Candidato del PRM según encuesta ACD Media
Los encuestados en sentido general entienden además que David Collado debería ser el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con un 39.9, mientras que Carolina Mejía y Raquel Peña cuentan con un 18.3 y 17.2 por ciento respectivamente.
Entre los miembros del PRM la valoración de los encuestados es mayor para favorecer a Collado con un 46.8% en comparación con el 20.1 y 18.9% de Mejía y Peña respectivamente.
La población general prefiere como candidato del Partido de la Liberación Dominicana a Abel Martínez con un 36.6% frente a su más cercana contendiente que sería Margarita Cedeño con un 22.7%. Entre los miembros del PLD ese porcentaje favorece a Abel con 47.4% y a Cedeño con 27.4%. Aunque esta es la preferencia de que ambos puedan ser candidatos del partido morado, cuando se pregunta por la intención de voto, Abel solo cuenta con 7.9% de intención de votación, mientras que Margarita no llega ni al 1% de intención de voto.
De los encuestados el 41.8% prefiere al PRM, mientras un 21.8% de la población no sabe. Entre el PLD y la Fuerza del Pueblo suman 17.6% y 15% respectivamente. El 50.8% cree que habrá alianzas entre partidos, mientras que el 40.9% cree que las entidades políticas irán solas.
Ficha técnica encuesta ACD Media
Fueron encuestadas 1,200 personas de ambos sexos con un margen de error de más o menos 2.8%. La mayoría de entrevistados son mujeres con 50.2% y un 49.8% de hombres. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario estructurado. En la encuesta participaron 35 encuestadores y 5 supervisores. Se realizó del 28 al 30 de marzo del presente año.





