spot_img

23.8 C
Santo Domingo
miércoles 17, abril, 2024

La inestabilidad política en Haití desde la caída del dictador Duvalier

Puerto Príncipe, AFP.- Haití, cuyo primer ministro Ariel Henry renunció este lunes, está sumido en una inestabilidad política crónica desde el fin de la dictadura de Jean-Claude Duvalier en 1986.

A continuación, los principales acontecimientos que han marcado las últimas décadas en el país.

La caída de Duvalier

En 1986, el dictador Jean-Claude Duvalier, presidente desde 1971, es expulsado por un levantamiento popular y el ejército toma el poder. Duvalier se radicó en Francia y no volvió a Haití hasta 25 años después.

«Baby Doc» se había convertido en presidente vitalicio a los 19 años de edad en abril de 1971 después de la muerte de su padre, François Duvalier, conocido como «Papa Doc», quien llegó al poder en 1957 durante unas elecciones amañadas.

Los mandatos inconclusos de Aristide

El 30 de septiembre de 1991, el sacerdote salesiano Jean-Bertrand Aristide, elegido presidente en 1990, es derrocado por un golpe militar y se exilia. 

Cuatro años después es restituido en el poder por una intervención militar estadounidense y termina su mandato en 1996, cuando le sucede René Préval.

Reelegido en 2000, Aristide deja nuevamente el poder y se exilia en 2004, esta vez bajo presión de Estados Unidos, Francia y Canadá, por una insurrección armada y una revuelta popular.

Durante dos años, el país quedó bajo el control de la ONU, que despliega una fuerza internacional.

En 2006, Préval es nuevamente elegido presidente. Al día de hoy, sigue siendo el único líder haitiano que ha terminado los dos mandatos autorizados por la Constitución. 

Año y medio de crisis electoral

Michel Martelly, elegido en 2011, termina su mandato en 2016 sin sucesor tras la cancelación de las presidenciales del año anterior. El Parlamento designa un presidente provisional. 

Tras una larga crisis electoral, el empresario Jovenel Moise es elegido en una nueva votación en noviembre de 2016.

Moise asesinado

Moise se enfrenta rápidamente a un aumento de la actividad de grupos armados.

Tras la expiración en enero de 2020 del mandato de los diputados sin nuevas elecciones, el presidente sigue gobernando por decreto.

El 7 de febrero de 2021, el poder judicial decretó el fin de su mandato, pero Moise sostiene que le queda todavía un año en el poder. Ese mismo día, asegura haber escapado a un intento de asesinato.

Cinco meses después, el 7 de julio, Moise es asesinado en su casa por un comando armado. El primer ministro Ariel Henry, nombrado poco antes, asume la gestión de forma interina.  

Parálisis política

El 27 de septiembre, las elecciones previstas entre noviembre y enero se reportan indefinidamente.

En pleno vacío jurídico, Henry se mantiene en el poder más allá del 7 de febrero de 2022, que suponía el fin del mandato de Moise.

La situación se repitió el 7 de febrero de 2024, cuando el primer ministro debía dejar el poder en virtud de un acuerdo político.

Amenaza de “guerra civil”

El 28 de febrero, Henry acepta «compartir el poder» con la oposición en el marco de un acuerdo que prevé elecciones al cabo de un año, que serían las primeras desde 2016.

El martes 5 de marzo, el jefe de una influyente pandilla, Jimmy «Barbecue» Chérizier, amenaza con «una guerra civil que conducirá a un genocidio» si Henry no renuncia.

La declaración ocurre poco después de la firma de un acuerdo entre Kenia y Haití que prevé el despliegue de policías del país africano en una misión respaldada por la ONU para luchar contra las pandillas que controlan gran parte de Puerto Príncipe y las carreteras que llevan al resto del territorio.

Dimisión de Henry

El 11 de marzo, el primer ministro, cuestionado y sin respaldo popular, acepta dimitir y ceder el poder a un gobierno de transición, después de la celebración de una reunión urgente en Jamaica dedicada a Haití de la Comunidad del Caribe.

Un responsable estadounidense asegura que Henry, bloqueado en Puerto Rico sin poder volver a la capital haitiana, será bienvenido en Estados Unidos si teme por su seguridad.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario