SANTO DOMINGO, RD. – Inició hace apenas unos minutos la reunión del Consejo Nacional de Magistratura, la primera que se celebra con el nuevo gobierno del presidente Luis Abinader.
Según había adelantado el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoniano Peralta, en esta reunión se iniciarán los trabajos de evaluar y designar a los nuevos integrantes que conformarán las Altas Cortes, en los casos que corresponda.
El CNM evaluará a los aspirantes a jueces al Tribunal Constitucional, sustituirá cuatro de sus miembros por concluir el período para el que fueron escogidos, así como el desempeño de uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, por conclusión del período para el que fue escogido.
Además, se debe completar la matrícula del Tribunal Superior Electoral de conformidad con la ley luego que su presidente, Román Jáquez, presentara su renuncia para presidir la Junta Central Electoral.
El CNM está compuesto por el presidente de la República, Luis Abinader, los presidentes de las Cámara de Diputados y del Senado, Alfredo Pacheco y Eduardo Estrella respectivamente, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.





