spot_img

26.7 C
Santo Domingo
sábado 20, julio, 2024

India comienza a enterrar los cuerpos de los fallecidos por beber alcohol adulterado, que suben a 47

Nueva Delhi, EFE.- La India comenzó a enterrar este jueves a varias de las 35 personas que fallecieron tras consumir alcohol adulterado en el sur del país, donde hubo también más de cien hospitalizaciones, mientras los tribunales deliberan si el caso debe ser asumido por la principal agencia de investigación del país.

La mayoría de las víctimas eran residentes del distrito de Kallakurichi, en el estado sureño de Tamil Nadu, donde comenzaron esta tarde los ritos fúnebres para su entierro, según imágenes de la televisión regional Thanthi TV.

La inspectora de Policía del distrito, Priya, confirmó este jueves a EFE el fallecimiento de las 35 personas, mientras que 110 fueron hospitalizadas, y aseguró que las autoridades han iniciado una investigación para descubrir el origen del alcohol contaminado con metanol causante de la tragedia.

Paralelamente, el Tribunal Superior de Madrás decidió escuchar este viernes dos peticiones que solicitan que la principal agencia de pesquisas del país, la Oficina Central de Investifaciones, asuma el caso.

Por el momento, el Gobierno regional anunció la creación de una comisión para investigar el envenenamiento, y suspendió y reubicó a decenas de funcionarios estatales en un intento de acallar las críticas de la oposición.

Varios partidos opositores, entre ellos el Bharatiya Janata Party (BJP) que desempeña el Gobierno central en la India, han convocado protestas durante el fin de semana contra la gestión del gobernante Dravida Munnetra Kazhagam.

El jefe de Gobierno de Tamil Nadu, MK Stalin, afirmó en la red social X estar “escandalizado” y anunció una compensación de un millón de rupias (casi 12.000 dólares) para las familias de las víctimas.

Además, agregó que han arrestado hasta el momento a cuatro personas implicadas en la venta del alcohol adulterado.

Según el diario indio Hindustan Times, entre los detenidos se halla un hombre de 49 años, K. Kannukutti, que estaba en posesión de unos 200 litros de alcohol adulterado.

Decenas de personas consumieron el alcohol adulterado el pasado martes, vendido en paquetes de plástico, un envase habitual en el caso de los licores más baratos en el país asiático.

Muchos de ellos sufrieron esa misma noche síntomas como diarrea, vómitos o visión borrosa, lo que alertó a las autoridades del distrito.

La ingesta de alcohol ilegal y adulterado en la India tiende a producirse en zonas rurales o en las áreas más deprimidas de las ciudades debido a su menor precio, ya que el alcohol vendido legalmente en la India alcanza en comparación precios muy elevados.

Además, aunque no es el caso de Tamil Nadu, las bebidas alcohólicas son ilegales en varios estados como Bihar (norte) o Gujarat (oeste).

En 2019, al menos 155 personas murieron en una plantación de té del estado nororiental de Assam al consumir alcohol adulterado y más de 130 personas perdieron la vida por ingerir alcohol ilegal adquirido junto a una estación ferroviaria en diciembre de 2011 en el estado de Bengala (nordeste).

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario