El día llegó y sí, será este jueves. Justo cuando el reloj marque la 7 de la noche, hora de Quisqueya, nuestras Reinas del Caribe saldrán a la Arena Parque O’Higgins a buscar la victoria en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, en un partido donde por primera vez se enfrentarán por el oro a al conjunto brasileño, en unos Panam.
Las Monarcas del Caribe con su juego impecable buscarán repetir el título del voleibol femenino, el cual ganaron en los Juegos Panamericanos del 2019. El equipo está a un paso de retener el oro panamericano ganado hace cuatro años.
De obtener la presea dorada las Reinas acumularían un total de 3 medallas de oro en los Panamericanos. Mientras que, de ganar Brasil, esta sería su 5 medalla de oro.
Cabe resaltar que ambas escuadras llegan a este duelo decisivo en calidad de invictas, luego de dominar sus respectivos grupos.
Un duelo entre las mejores del continente
Considerados entre los mejores equipos del continente, desde la edición de Winnipeg-1999, siempre uno de ellos ocupó podio y en Toronto-215 ambos resultaron medallistas, al quedar las sudamericanas en plata y las caribeñas en bronce.
Ahora aseguraron el uno-dos, tras imponerse en semifinales a México y Argentina, quienes buscarán hoy el tercer lugar en la competencia.
Las Reinas del Caribe, vigentes monarcas de Lima-2019, doblegaron a las gauchas en cuatro parciales (16-25, 25-19, 25-20 y 25-17) lideradas por Brayelín Martínez con aporte de 20 puntos y Yonkaira Peña 13.
Brasil encontró tenaz resistencia en las mexicanas, a las cuales vencieron en cinco sets (25-17, 22-25, 27-25, 22-25 y 15-13), encabezadas por Sabrina Machado (24 unidades) y Lorena Giovana (16).
La sudamericana ostenta el tercer puesto en el ranking mundial de voleibol femenino y tienen como meta recuperar el cetro conquistado por última vez en Guadalajara-2011, mientras que las dominicanas tienen el séptimo.