SANTO DOMINGO.- Para Guido Gómez Mazara, aspirante a la nominación presidencial por el oficialismo, el presidente Abinader le ha dado un matiz coyuntural e inmediatista a la crisis dominico-haitiana, manejando ese conflicto bajo un «falso nacionalismo», sin medir las secuelas económicas del cierre fronterizo, lo cual terminará perjudicando al Gobierno y al propio mandatario.
«¿Hemos leído con efectividad las consecuencias económicas del conflicto? Yo pienso que no. ¿Qué se ha priorizado? Desde mi punto de vista, más una intención pautada por el reloj de lo electoral, y no una solución estructural a una relación que tiene como parámetro el año 1929», estimó.
Entrevistado en el programa El Despertador, afirmó que Abinader «quiere generar una solución en lo inmediato, que no fue manejada desde el punto de vista diplomático, y en esa intención hay resultados catastróficos en el orden económico». Por ello planteó un «escenario de mayor racionalidad», es decir, lo siguiente:
-Preservar el ámbito de las discusiones diplomáticas en el seno de la mesa binacional, en la Cancillería
-Recurso hídrico quede fuera de discusión
-Priorizar lo estrictamente nacional
A Gómez Mazara le hubiera gustado una salida diplomática basada en el diálogo bilateral, antes que las medidas adoptadas hasta el momento. En ese sentido dijo que el canal de La Vigía constituye un «inmediatismo como respuesta» y que la alternativa oficial resulta «insuficiente» para los comerciantes afectados.
Por cierto, dijo que las medidas del Gobierno han disparado la unidad política de Haití y han propiciado gran apoyo a las aspiraciones presidenciales de Claude Joseph, quien se ha destacado como férreo opositor del Gobierno dominicano.
Lo del domingo
En cuanto a las primarias que se realizarán el domingo, Gómez Mazara dijo que tiene delegados a nivel nacional para defender sus votos, y afirmó que ministros y otros funcionarios han estado intimidando a dirigentes que lo apoyan, para tratar de sonsacarlos y que pasen a respaldar al presidente Abinader.