Santo Domingo.– Un sistema frontal ubicado al norte de la República Dominicana estará generando aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, mientras se mantienen alertas y avisos meteorológicos ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.
El fenómeno se desplaza lentamente hacia el este/sureste, provocando desde horas de la mañana nublados y lluvias intensas en puntos aislados de provincias como Puerto Plata, Espaillat, Santiago y Monte Cristi, condiciones que se extenderán a otras zonas a lo largo del día.
Para la tarde, el calor vespertino incrementará la inestabilidad, favoreciendo el desarrollo de aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Azua, San Juan, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia, Baoruco, Pedernales, Barahona y el Gran Santo Domingo.
En horas de la noche, las lluvias persistirán principalmente en localidades de la costa norte del país.
El Centro Nacional de Pronósticos del INDOMET informó que, debido a las precipitaciones previstas en las próximas 24 a 72 horas, se mantienen y ajustan los niveles de alerta meteorológica, ante el riesgo de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles deslizamientos de tierra.
Actualmente, se encuentran en alerta las provincias San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Elías Piña y Santiago, además de María Trinidad Sánchez. En aviso meteorológico figuran San Juan, Santiago Rodríguez, La Vega, Puerto Plata y Espaillat.
En cuanto a las temperaturas, se esperan mínimas entre 20 °C y 22 °C, mientras que las máximas oscilarán entre 29 °C y 31 °C.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a los boletines oficiales y tomar precauciones, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones.





