
Santo Domingo, RD.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, rechazó que la crisis de Haití pueda afectar de forma “importante” la economía de República Dominicana, fuera de los temas limítrofes o los términos de intercambio que se tienen con el vecino país.
Valdez Albizu hizo la afirmación durante una rueda de prensa que tuvo lugar este martes en la sede del órgano financiero, donde explicó que el Banco Central realizó un estudio en 19 mercados que se tienen con Haití.
El estudio tuvo una duración de 4 años, en el que se determinó que, en términos netos, el intercambio binacional genera US$400 millones a República Dominicana, pero este total no incluye las operaciones formales, que son a través de Aduanas.
Por otro lado, indicó que República Dominicana no puede cargar sólo con Haití, por lo que expresó que también es un compromiso de los demás países, en especial de los grandes.
“El tema que nos ocupa es para tomarlo en consideración, pero la República Dominicana sola no puede cargar con un problema tan grande en términos humanos y sociales que está viviendo nuestro hermano país vecino”, manifestó el gobernador del BCRD.
“Yo creo que es un compromiso también de todos los países, sobre todo los grandes países que debemos conformar un bloque para ir en auxilio”, agregó.
Sostuvo que no es posible que Haití esté en manos de pandillas y delincuentes, que secuestran extranjeros y camioneros, al tiempo que resaltó que es un conflicto social y político.
“República Dominicana no puede hacerse cargo porque además nosotros tenemos nuestros propios problemas. Pienso, estimo que el presidente de la República ha hecho lo que hace un estadista, que es contribuir”, destacó.