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sábado 18, mayo, 2024

Fallas en servicio eléctrico e internet limitan enseñanza en escuelas públicas, según estudio

Santo Domingo.-  Deficiencia en el servicio eléctrico, acceso limitado a internet y la falta de competencia entre docentes, están entre los principales retos para que el sistema educativo del sector público pueda integrar las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, según el más reciente estudio presentado este lunes por EDUCA.

El director de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Darwin Caraballo, anunció que María Waleska Álvarez, presidenta de la entidad, presentó en un taller la mañana de este lunes, resultados preliminares que abundan sobre las competencias digitales de los docentes dominicanos. 

Caraballo explicó que en el estudio se puede evidenciar que por el momento la inversión hecha en dispositivos, aplicaciones, plataformas y conectividad, no ha sido aprovechada al máximo. “La edad es un factor importante en los docentes, aquellos más jóvenes, tienen una tendencia a utilizar  herramientas digitales con mayor facilidad que aquellos que tienen más edad. Sin embargo, cuando miramos el nivel de competencias, no hay una segmentación clara, una determinación clara de esas variables demográficas, para explicar, cuánto saben”. 

“Deberán ser revisadas a la luz de la efectividad de lo que son capaces de hacer, porque como lo mostramos en la presentación del Congreso Aprendo hace unos días, se vienen invirtiendo más de 30,000 millones de pesos en los últimos 10 años, en capacitación docente, pero no hay todavía ese elemento de salto cualitativo hacia adelante” indicó Caraballo. 

Datos y recomendaciones 

El director de EDUCA brindó más datos sobre los resultados preliminares presentados por la entidad acompañados de algunas recomendaciones. 

En primer lugar, informó que solo 1 de cada 10 docentes conoce y aplica, de manera muy básica la inteligencia artificial, elementos que son de uso gratuito y que además, tienen tanto potencial para usar en el aula con los estudiantes. “Llama la atención también el desconocimiento que los docentes tienen sobre las aplicaciones de uso gratuito y plataformas, que están disponibles para todos, que no se utilizan en el aula” agregó. 

En segundo lugar, hizo público que para algunos docentes sigue siendo un material de consulta permanente el material “Aprendiendo en casa” desarrollado durante la pandemia, a pesar de no obtener una política concreta de uso. 

Por último, señaló que 1 de cada 4 centros educativos tiene dificultad con la energía eléctrica, el 73% restante no tiene respaldo para interrupciones de energía. Ante esto, Caraballo recomendó tener respuestas para la energía, que sea utilizada en los centros educativos. 

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