spot_img
22.6 C
Santo Domingo
viernes 24, abril, 2026

Expertos de la ONU tildan de “ataque armado” el bloqueo naval de EEUU contra Venezuela

Agencias.- Expertos de la ONU calificaron como un “ataque armado” el bloqueo naval ordenado por Estados Unidos contra buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela, al considerar que viola de forma directa el derecho internacional.

La denuncia fue hecha este miércoles por especialistas mandatados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, quienes aclararon que no hablan en nombre de la organización, pero sostienen que el uso de la fuerza empleado por Washington no tiene sustento legal.

Desde agosto, Estados Unidos mantiene un despliegue militar en el Caribe, oficialmente para combatir el narcotráfico, operación que se ha extendido también al Pacífico oriental y que deja, hasta el momento, 105 personas fallecidas.

A ese operativo se sumó la orden del presidente Donald Trump de bloquear petroleros sancionados vinculados a Venezuela, una medida que ya ha provocado la confiscación de al menos dos buques, según confirmaron los expertos.

Washington acusa al gobierno de Nicolás Maduro de usar la venta de petróleo para financiar actividades como narcotráfico, trata de personas, asesinatos y secuestros, además de ofrecer una recompensa de 50 millones de dólares por información que facilite la captura del mandatario.

Caracas rechaza esas acusaciones y sostiene que Estados Unidos busca derrocar al gobierno venezolano para apoderarse de sus reservas petroleras, consideradas las más grandes del mundo.

“No existe derecho a imponer sanciones unilaterales mediante un bloqueo armado”, afirmaron los expertos, quienes recordaron que este tipo de acciones están tipificadas como agresión armada ilegal en la Definición de Agresión aprobada por la ONU en 1974.

Según explicaron, el bloqueo encaja dentro del artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, lo que en principio otorga al Estado afectado el derecho a la legítima defensa frente al uso de la fuerza.

Los especialistas también cuestionaron los ataques de Washington contra supuestas narcolanchas, señalando que no se han presentado pruebas públicas de que las embarcaciones transportaran drogas.

“Según los informes, ninguna de las personas asesinadas representaba una amenaza inmediata”, indicaron, al advertir que estos hechos podrían constituir violaciones al derecho a la vida.

Pidieron además que estos casos sean investigados, que los responsables rindan cuentas y que el Congreso de Estados Unidos intervenga para frenar nuevas acciones militares y levantar el bloqueo naval.

Las críticas internacionales se intensificaron el martes en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia y China condenaron la presión militar y económica de Estados Unidos sobre Venezuela, calificándola de “intimidación”.

Por su parte, el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, afirmó que su país enfrenta a una potencia que actúa “al margen del derecho internacional” y que busca forzar a los venezolanos a abandonar su territorio.

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img