SANTO DOMINGO, RD. – La designación del coronel paracaidista Roberto Acevedo Tejada como nuevo director interino del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) es ilegal, atendiendo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Policía Nacional.
Y es que, esta ley, No.590-16 del 15 de julio del 2016, plantea que el CESTUR depende directamente de la Policía Nacional. Además, desde esa fecha su nombre fue modificado a Dirección Central de la Policía de Turismo.
“Esta Ley deroga el Numeral 4, Párrafo IV, del Articulo 58 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas No. 139-13, de fecha 13 de septiembre de 2013, que se refiere a la creación del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR)”, sostiene esa legislación.
La Ley 590-16 también aclara: “Los encargados de las policías especializadas serán siempre miembros de la Policía Nacional”. Sin embargo, el exdirector del CESTUR, piloto Juan Carlos Torres Robiu, se desempeñó en el cargo durante ocho años siendo general de brigada de la Fuerza Aérea Dominicana.
En tal sentido, la designación de un nuevo director en la Dirección Central de la Policía de Turismo, es atribución del Consejo Superior Policial, que tiene como responsabilidad recomendar al presidente de la República las ternas para la designación de los directores centrales de prevención e investigación de la Policía Nacional.
El nombramiento de Roberto Acevedo el pasado lunes por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, surge a raíz de la puesta a disposición del exdirector del CESTUR, general Juan Carlos Torres Robiu, quien presentó su cargo a la disposición del presidente luego de que su nombre figurara en el expediente acusatorio del recién destapado caso de corrupción que lleva el nombre de Operación Coral.
Por este caso, es investigado el exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, mayor general del Ejército Adán Cáceres Silvestre, acusado de liderar una red que se encargaba de nombrar cientos de militares con altos salarios en el CESTUR y el CUSEP y quienes debían retribuirle hasta el 80% del dinero.