NOTICIAS RNN, PUERTO PRÍNCIPE (AP).— El primer ministro de Haití, Ariel Henry, instó a la calma en un discurso público la madrugada de este jueves tras tres días de violentas protestas que han paralizado el país exigiendo su renuncia.
En su breve discurso hizo poco para apaciguar a miles de personas enojadas y frustradas por la implacable violencia de las pandillas, la profundización de la pobreza y la falta de elecciones generales a la vista.
«Creo que ha llegado el momento de que todos nos unamos para salvar a Haití, para hacer las cosas de otra manera en nuestro país», dijo escuetamente Henry.
Instó a los haitianos a no considerar al Gobierno ni a la Policía Nacional de Haití como sus adversarios. Según él, quienes optan por la violencia, la destrucción y el asesinato de personas para tomar el poder “no trabajan en interés del pueblo haitiano”.
Sus comentarios se producen mientras miles de haitianos se reunieron diariamente esta semana en ciudades y pueblos de todo el país para exigir la renuncia de Henry, diciendo que seguirán protestando hasta que él se vaya.
La legislatura de Haití está actualmente vacía, después de que los mandatos de sus últimos 10 senadores expiraran en enero de 2023. El país no pudo celebrar las elecciones previstas en 2019 y 2023, y Henry asumió el poder con el apoyo de la comunidad internacional tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.
El miércoles, la Policía mató a cinco agentes armados de protección ambiental en la capital, Puerto Príncipe, en un tiroteo que algunos temen que pueda empeorar la crisis haitiana.
Lionel Lazarre, líder de un sindicato policial conocido como Synapoha, dijo a The Associated Press que el tiroteo entre la Policía y agentes de la Brigada de Seguridad para Áreas Protegidas de Haití ocurrió en la comunidad de Laboule, y añadió que los agentes ambientales abrieron fuego luego de que los policías les pidieran que soltaran sus armas, lo que provocó que los agentes dispararan.
La división ambiental ha sido recientemente objeto de escrutinio después de que sus agentes en el norte de Haití se enfrentaran con agentes policiales.
Henry dijo que los haitianos necesitan paz, seguridad, trabajo y la capacidad de moverse libremente por el país. “El pueblo haitiano necesita que sus hijos vayan a la escuela sin miedo, porque eso es lo que les garantizará un futuro”, afirmó.
De igual manera, prometió una vez más celebrar elecciones generales tan pronto como se resuelvan los problemas de inseguridad y dijo que continuaría acercándose y trabajando con todos aquellos que quieren que el país avance, «para tomar decisiones juntos que nos ayudarán a salir de la crisis».
También felicitó a la Policía por sus esfuerzos en la lucha contra las pandillas y prometió que seguiría presionando para que se despliegue, respaldado por la ONU, una fuerza policial keniana que actualmente está bloqueada por una orden judicial.
«Quiero asegurarles a todos que el Gobierno hará todo lo posible para que la misión se realice lo más rápido posible», dijo.
Henry también expresó su solidaridad con todos los que murieron en las violentas protestas de esta semana.
“Les aseguro que el pueblo haitiano tendrá paz y desarrollo con prosperidad”, dijo, sin dar detalles. “Juntos, de la mano, cambiaremos nuestro destino”, remachó.





