spot_img

29.5 C
Santo Domingo
domingo 16, junio, 2024

El ataque del 7 de octubre en Israel causó 1.189 muertos, según nuevo balance

Jerusalén.- La irrupción de milicianos islamistas del 7 de octubre en Israel dejó 1.189 muertos, en su mayoría civiles, hombres, mujeres y niños de todas las edades, según un nuevo balance establecido el martes por AFP en base a los últimos datos oficiales.

Para establecer el nuevo cómputo, AFP cruzó datos publicados por la Seguridad Social israelí (Bituah Leumi), el ejército, la policía, la Seguridad Interior (Shin Bet) y la oficina del primer ministro.

También tomó en cuenta los informes sobre rehenes de los cuales se supo posteriormente que habían muerto el día de su secuestro, el 7 de octubre.

Ese día de sabbat, en que se celebraba también la fiesta judía de Simjat Torá («Alegría de la Torá»), centenares de milicianos dirigidos por el movimiento istamista palestino Hamás se infiltraron en la madrugada en el sur de Israel desde la Franja de Gaza.

Mataron indiscriminadamente en las calles, en las casas de varias ciudades y en kibutz (granjas colectivas), así como en carreteras y en una rave-party, donde masacraron a 364 participantes.

Según el Bituah Leumi, el ataque del 7 de octubre provocó la muerte de 796 civiles (76 de ellos no israelíes).

A esa cifra se agregan 14 civiles (12 israelíes y dos tailandeses) llevados como rehenes a Gaza, cuya muerte confirmó el ejército, aunque algunos cuerpos siguen hasta ahora en Gaza.

Se añaden 57 policías, 9 miembros del Shin Bet y 313 soldados muertos el 7 octubre, la jornada más sangrienta de la historia del Estado de Israel, y en los tres días posteriores.

El balance anterior era de 1.170 muertos.

La víctima más pequeña es un bebé que murió 14 horas después de su nacimiento tras una cesárea practicada de urgencia a su madre, herida por bala.

En total, 34 menores fueron asesinados entre el 7 y el 10 octubre. La víctima de mayor edad fue una mujer de 94 años.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

En respuesta a ese ataque, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Gaza, que ha dejado hasta el momento 36.096 muertos, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en el territorio palestino.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario