Santo Domingo. –El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, aseguró este martes que ningún funcionario, durante el año 2021, utilizó más allá del dinero presupuesto aprobado.
El funcionario destacó que esto se logró gracias a un artículo de la Ley de Presupuesto que se aplicó para ese año y que está vigente en 2022.
Indicó que esta establece que no se pueden realizar transacciones que signifiquen endeudamiento para los ministerios, y que, de ser así, el servidor público tendría que pagarlo de su salario.
Durante una rueda de prensa sobre el tema presupuestario, encabezada por el presidente Luis Abinader, Presbot explicó que gracias a esto no se generó una deuda administrativa “tan perversa” como en años anteriores.
“Ningún funcionario durante el año 2021, contrató, ejecutó, devengó gasto que no tuviera la debida apropiación de presupuesto”, expresó.
Asimismo, afirmó que, de enero al 14 de agosto del 2020, se pagaron RD$62,000 mil millones de la deuda administrativa generada en el año anterior, debido a que no contaban con la apropiación requerida.




