22.1 C
Santo Domingo
martes 21, abril, 2026

Dío Astacio se encamina a municipales en febrero y Manuel Jiménez amenaza con «tomar decisiones»

Dio Astacio, de Santo Domingo Este, y Francisco Peña, de Santo Domingo Oeste, ganaron sus respectivas candidaturas a alcalde en sus demarcaciones al imponerse a sus compañeros durante las primarias internas del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

De acuerdo al ultimó boletín emitido por Junta Central Electoral (JCE), en Santo Domingo Este, Astacio se llevó el triunfo con un 35.36 % para un total de 21,478 votos por encima de Adán Peguero que logró un 23.24 %, unos 14,114 votos y Bertico Santana un 22.77 % para 13, 832 votos, mientras que el actual alcalde Manuel Jiménez quedo en un lejanos cuarto lugar con un 18.62 %, unos 11,312.

En el caso de Santo Domingo Oeste, el panorama no fue tan diferente, pues el exalcalde y aspirante a la misma posición, Francisco Peña, se alzó con el triunfo, alcanzando unos 11,900 votos, para un 35.27 % del universo de votantes.

El actual alcalde, José Andújar, alcanzó unos 9,515 votos, para un 28.20 % del sufragio. En ese orden, el diputado y aspirante a alcalde, Elías Báez, obtuvo un 21.83 %, representado en unos 7,365 votos. En último lugar quedó el aspirante José Moya Mejía, con unos 4,957 votos, representando un 14.69 %.

De esta manera los perremeista le dijeron que no a los actuales alcaldes, Manuel Jiménez y José Andújar, quienes buscaban un periodo más al frente de los cabildos que dirige el PRM en ambos municipios.

Con la elección de Dío Astacio y Francisco Peña, el PRM completa la escogencia de sus candidatos a alcaldes, ya que fueron los únicos dos municipios donde el partido oficialista estableció primarias para la elección de sus candidatos, pues las restantes se hará mediante el método de encuestas.

El PRM celebró este domingo primarias para designar a su candidato presidencial en las elecciones de mayo próximo, posición obtenida por el actual jefe de Estado, Luis Abinader y para definir la mayoría de las candidaturas para los comicios municipales.

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img