spot_img

25.1 C
Santo Domingo
jueves 25, abril, 2024

De “impostergable” al “no va”, el giro que dio la reforma fiscal

SANTO DOMINGO, RD. – Durante los últimos meses, el tema de la reforma fiscal, anunciada por el Gobierno, ha sido bastante debatido entre los distintos sectores nacionales, quienes se han unido al rechazo de la misma, logrando la sensibilización del primer mandatario que pasó de una «impostergable e inminente reforma» a un absolutamente «no va».

En abril del presente año, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguraba que la reforma fiscal era impostergable, y que todos los sectores debían sentarse a discutir la vía mas favorable en la que no solo se tocara las recaudaciones si no también los gastos.

El anuncio generó gran rechazo por los distintos sectores nacionales, quienes en su gran mayoría destacaban que este no era el mejor momento ya que afectaría significativamente la clase más empobrecidas del país, que en la actualidad sobrepasa los efectos de la pandemia del COVID.

Para finales de agosto, ya el gobierno estaba convocando a los partidos políticos con representación en el Congreso a un diálogo nacional, en el que se discutirían distintas reformas propuestas por el presidente Luis Abinader y que abarcan el sector eléctrico, agua, Policía Nacional, salud y seguridad social, calidad educativa y transformación digital; también la reforma fiscal integral, del sector hidrocarburos, laboral y de la Transparencia y la Institucionalidad.

Algunos opositores, que participaban en el diálogo denunciaron que el gobierno ya tenía el proyecto de reforma fiscal listo para presentarlo al congreso y que no había sido discutido con los representantes del dialogo nacional.

Para esa misma fecha, el ministro Administrativo confirmaba la noticia, indicando que le agradaría que este tema (reforma fiscal) se discutiera en una mesa de trabajo, sin embargo, no tenían tiempo.

Justamente este miércoles, el director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, dijo que está muy avanzada la propuesta del Gobierno para la anunciada reforma fiscal y aseguró en los próximos días se estará presentando.

PLD, PRD y FUERZA DEL PUEBLO EN CONTRA

Mientras que a mediados de octubre miembros del Comité Político del PLD expresaron que no es momento para hacer una reforma fiscal porque sería un golpe para la clase media y para los sectores productivos del país.

Lo mismo indicó el expresidente de la República y presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, al destacar que esa organización política no apoyará la reforma fiscal cuando el proyecto sea sometido ante el Congreso Nacional.

Por su parte el PRD fijó su posición sobre el tema, a través de un comunicado de prensa en el que su presidente, Miguel Vargas Maldonado sugirió al Gobierno buscar alternativas para continuar la recuperación económica del país, argumentando que una reforma fiscal pondría en peligro la paz social y política y la estabilidad laboral y productiva.

PRESIDENTE ACCEDE Y DICE “NO VA LA REFORMA TRIBUTARIA”

La noche de este miércoles, en una alocución nacional, el presidente Luis Abinader anunció que el Gobierno no va a aumentar impuestos, y no someterá ninguna reforma tributaria, considerando la situación de alzas internacionales y su impacto local.

“No es momento de pedirle más esfuerzos a los dominicanos “, dijo categóricamente el presidente Abinader en su alocución de hoy al país.

Abinader dijo que encabeza un gobierno que escucha a la gente y recordó que en el 2005 y el 2006 otros pusieron nuevos impuestos a los hidrocarburos y en el 2012 ampliaron las bases del ITBIS.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario