Agencias.- Los equipos legales del cantante Ramón Luis Ayala Rodríguez, mejor conocido como Daddy Yankee, y su ex esposa Mireddys González Castellanos llegaron a un acuerdo “total y definitivo”, que pone fin a la controversia en el tribunal federal por el uso de las marcas asociadas al artista.
“Las partes han acordado que este honorable tribunal dictara sentencia incorporando los términos de dicho acuerdo y que dicha sentencia será definitiva e inapelable, sin imposición de costas ni honorarios de abogados a ninguna de las partes”, según indicó un documento revisado por el periódico puertorriqueño El Nuevo Día.
Asimismo, la moción, que consta de tres páginas, sostiene que “las partes han acordado que este tribunal conservará la jurisdicción para hacer cumplir los términos del acuerdo, si fuera necesario”.
El licenciado Roberto Sueiro, quien forma parte del equipo legal de González Castellanos, explicó en declaraciones a El Nuevo Día, que el acuerdo en cuestión “deja terminadas las controversias que quedan pendientes, por lo menos, en el tribunal federal”.
No obstante, afirmó que nunca se trató de impedir que Daddy Yankee utilizara su marca. “Él (Daddy Yankee) ha estado usando libre y pacíficamente su nombre sin intervención de nadie”, afirmó Sueiro.
Añadió que el conflicto surgió porque se intentó registrar la marca a nivel federal únicamente a nombre de una de las partes, antes de que se disolviera el vínculo matrimonial. “Ese fue el issue, pero una vez se entiende por las partes que el vínculo matrimonial se disolvió, pues todo se torna académico”, dijo.
Se recuerda que Daddy Yankee y Mireddys González llevaban casi 30 años de matrimonio. Actualmente, queda pendiente a nivel estatal la división de bienes.
“Nunca se trató de impedir que Daddy Yankee utilizara su marca. Nadie presentó un interdicto para los anuncios de Universal, ni de la compañía de turismo, ni cuando sacó sus sencillos con la marca “DY”. Lo que pasa es que se tergiversa un asunto de registro de la marca de fábrica a nivel federal porque se trató de realizar única y exclusivamente a nombre de ellos cuando todavía estaba esa marca, previo a la disolución del matrimonio, a nombre del Cartel (Records). Una vez se disuelve el matrimonio, se acaba toda controversia y Daddy Yankee puede hacer absolutamente lo que quiera con su marca», sostuvo.
A esos fines, el licenciado Roberto Sueiro mencionó que Mireddys “nunca llevó a cabo, o produjo, o solicitó un cese y desista, o impidió que Daddy Yankee continuará usando su marca o su persona para promover su carrera”.
Puede leer: Juez pide a los abogados de Daddy Yankee y Mireddys González que le bajen a sus “egos”
“Si llega a haber una intención de parte de Mireddys de impedir que él utilice la marca, le hubiese (presentado) un interdicto para impedir que él utilizara (las marcas) en todas las cosas que él las ha utilizado con posterioridad a la disolución del matrimonio y previo a la disolución del matrimonio. Aquí nunca se presentó el interdicto para impedir que él utilizara nada. Y, básicamente, lo que está recogiendo el acuerdo es la realidad de lo que está pasando allá afuera”, aseveró el licenciado.
Lo que dice el acuerdo
El acuerdo establece que González Castellanos “acuerda, se compromete y se obliga a que, en el futuro, ya sea directa o indirectamente, no tomará ninguna medida destinada a limitar, afectar o impedir que Ramón Ayala Rodríguez utilice las marcas comerciales Daddy Yankee o DY”.
“Esto incluye, sin limitación, el compromiso de no presentar ninguna oposición o solicitud adicional de prórroga para oponerse, u otras presentaciones, ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO, en inglés) o la Junta de Apelaciones y Juicios sobre Marcas (TTAB, en inglés) en relación con las marcas “Daddy Yankee”, “DY” y cualquiera de las marcas derivadas o asociadas”, agrega el documento.
Las marcas cubiertas en el presente acuerdo, además de “Daddy Yankee” y “DY”, son “El Cartel”, “Los Cangris”, “Big Boss”, “The Big Boss”, “Sikiri”, “Dura”, “El Cangri”, “Legendaddy”, “Barrio Fino”, “El Cartel The Big Boss” y “El Cartel Records”.
Además, el acuerdo indica que González Castellanos se compromete “a no menospreciar, diluir o afectar negativamente a las marcas cubiertas, ni a registrar o intentar registrar ninguna marca que pueda considerarse sustancialmente similar o que pueda causar una probabilidad de confusión”.
Según el documento, la ex esposa de Daddy Yankee reconoció que la propiedad de las marcas comerciales pertenecen “exclusivamente” al artista en la medida prevista en el mencionado acuerdo.
Del mismo modo, el intérprete de éxitos como “Dura” y “Gasolina” acepta, se compromete y se obliga a que, en el futuro, ya sea directa o indirectamente, no tomará ninguna medida destinada a limitar, afectar o impedir que González Castellanos utilice la marca “Mireddys”.
“Esto incluye, sin limitación, el compromiso de retirar todas y cada una de las solicitudes presentadas ante la USPTO en relación con la marca ”Mireddys» y a no presentar ninguna oposición u otras solicitudes ante la USPTO o la TTAB en relación con dicha marca«, dice el reciente acuerdo.
Además, el artista se comprometió “a no menospreciar, diluir o afectar negativamente a la marca ”Mireddys», ni a registrar o intentar registrar ninguna marca que pueda considerarse sustancialmente similar o que pueda causar confusión» con dicha marca.
En ese contexto, Sueiro explicó que, “en un momento dado, se habló de registrar la marca Mireddys. En cuanto a la marca Mireddys, simplemente, se está haciendo un reconocimiento de quién tuviese derecho a esa marca es Mireddys”.
El acuerdo deja claro que nada de lo dispuesto en el documento se debe interpretar como una renuncia por parte de las partes “a cualquier reclamación, argumento o posición que puedan tener o hayan tenido en relación con cualquier interés existente hasta la fecha efectiva del divorcio”.
Trasfondo de la controversia
La nueva controversia entre Daddy Yankee y su exesposa se desató en momentos en que el artista se prepara para presentarse en varios eventos importantes, incluyendo la entrega de los Premios Billboard, pautada para el 23 de octubre.
“Todas estas oportunidades dependen de su capacidad para utilizar las marcas” Daddy Yankee» y «DY «, sin interferencias. Si González consigue restringir el uso de estas marcas por parte de Ayala, el daño será inmediato y catastrófico: Ayala perderá el control de los símbolos de su reputación, lo que creará confusión entre sus fans, socios y el público. Los tribunales han sostenido en repetidas ocasiones que dicha pérdida de control constituye un daño irreparable, ya que no puede calcularse ni compensarse con dinero», indicaba parte de la demanda que presentó recientemente el artista en el foro federal.