spot_img

25.1 C
Santo Domingo
jueves 25, abril, 2024

Covid-19 agrava la deforestación mundial

Es posible que la pandemia de coronavirus haya parado la mayoría de las actividades en las urbes. Pero, en las selvas tropicales e inmensos bosques, un trágico escenario se vive y no precisamente por la covid-19.  Un nuevo informe muestra cómo la pandemia fue la excusa perfecta para aumentar la deforestación y la minería ilegal en territorios protegidos.

La tasa de destrucción de los bosques tropicales alcanza su más alto pico luego de la pandemia, así lo muestra un informe titulado “Revertir las salvaguardas sociales y ambientales en la época de covid-19”.

Expertos investigadores del Forest People Programme, la Lowenstein International Human Rights Clinic de la Universidad de Yale y la Facultad de Derecho de la Universidad Middlesex en Londres, analizaron una serie de políticas medioambientales. En conjunto llegaron a la conclusión de quelas medidas de protección forestal han cambiado para mal en tiempos de Covid-19. Esto en los cinco países con los bosques tropicales más importantes del mundo:Brasil, Colombia, Perú, República del Congo e Indonesia.

Aumento de la deforestación y minería durante la pandemia

El grupo internacional de investigadores descubrió que estos países han echado abajo sus propias protecciones ambientales, argumentando una necesidad de reactivación económica tras la pandemia. La acción de invadir y destrozar áreas protegidas se excusa bajo una incipiente necesidad de recursos aun cuando la crisis climática nos ha demostrado que la respuesta a todo no es consumir más, sino todo lo contrario. 

No es un secreto quelos mayores protectores de estas tierras naturales son las comunidades indígenas que las habitan, aquellos quienes tienen más presente esa sagrada conexión. Sin embargo, su palabra no ha sido escuchada y mucho menos respetada.

La razón política es simple, hay una incapacidad de reuniones personales a causa de la pandemia. Esto se traduce en un descontrol sobre la protección ambiental.

Para las comunidades indígenas, guardianes de los recursos, esta es una mera excusa que planea justificar la sobreexplotación y muerte natural sobre las tierras de estos países. 

Los gobiernos reciben solicitudes de sectores como la minería y la agricultura industrial para expandir sus terrenos. En un afán por recuperar el sector económico, las autoridades de cada país responden de manera casi inmediata sin antes consultar con los pueblos indígenas, como regularmente se haría en tiempos normales.

Por si no fuera suficiente, la intrusión en territorio indígena los ha expuesto a los contagios de Covid-19. Esto por la llegada de forasteros que cumplen los trabajos de minería o deforestación.

Para muchos pueblos indígenas, la pandemia por Covid-19 lejos de darles un respiro de estas acciones opresivas,los tiene más acorralados que nunca. Los mecanismos de vigilancia para salvaguardar los bosques están más vejados que nunca y el acceso a la justicia es casi inexistente.

Ecoesfera

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario