Agencias.- Apple anunció que trabaja en un nuevo protocolo que permitirá controlar el iPhone, iPad y Vision Pro mediante el pensamiento, en colaboración con la empresa de neurotecnología Synchron, especializada en chips cerebrales.
La compañía tecnológica reveló que su sistema Switch Control, diseñado para personas con movilidad limitada, se actualizará en 2025 para ser compatible con interfaces cerebro-ordenador (BCI), facilitando así la interacción sin necesidad de movimiento físico ni comandos de voz.
Synchron, creadora del implante cerebral Stentrode, aseguró que será la primera empresa en integrar su tecnología con este nuevo protocolo de Apple, lo que representa un hito en accesibilidad y neurotecnología, según un comunicado oficial.
Con esta integración, los usuarios de Stentrode podrán controlar dispositivos Apple usando solo su actividad cerebral, una innovación dirigida a personas con condiciones como ELA, lesiones medulares o secuelas de derrames cerebrales.
Recomendamos leer: Apple presenta el iPhone 16e, su nuevo modelo con funciones de IA
El chip Stentrode se implanta a través de una vena, evitando procedimientos quirúrgicos invasivos. Utiliza un modelo de inteligencia artificial llamado Chiral, entrenado directamente con la actividad neurológica humana para interpretar señales del cerebro.
Apple no especificó la fecha exacta de lanzamiento de este protocolo, pero se posiciona así en el naciente mercado de la neurotecnología, donde compite con iniciativas como Neuralink, del empresario Elon Musk, aún en fase experimental.
A diferencia de Neuralink, cuyos chips requieren cirugías complejas y siguen en evaluación regulatoria, la propuesta de Synchron y Apple apunta a un enfoque más accesible y práctico, con miras a una eventual aplicación comercial a gran escala.
Ambas empresas coinciden en que esta colaboración representa un nuevo paradigma en el desarrollo de tecnologías para la inclusión digital, abriendo la puerta a formas completamente nuevas de interacción con la tecnología personal.
(Con información de EFE)




