27 C
Santo Domingo
lunes 20, abril, 2026

Chile redobla esfuerzos ante mortandad de fauna marina por gripe aviar

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, anunció que a partir del próximo jueves se llevarán a cabo varios operativos en diferentes puntos del país para verificar los precios del azúcar, ante las denuncias de escasez y carestía de este producto.

 “Estos operativos que iniciaremos en establecimientos comerciales del Gran Santo Domingo y ciudades importantes del interior, buscan evitar algún tipo de especulación de este producto en perjuicio de los consumidores”, dijo.

Explicó que para esta jornada de verificación de precios del referido producto, el cual forma parte de la canasta básica alimentaria, se desplegará un personal calificado de los departamentos de Inspección y Vigilancia y Buenas Prácticas Comerciales.

“Vamos a vigilar el comportamiento del azúcar en supermercados, colmados y los sectores que producen e importan este rubro”, agregó.

Asimismo, el funcionario enfatizó que desde Pro Consumidor se tratará de impedir cualquier tipo de timación que ponga en riesgo los derechos de los consumidores.

“Siendo el azúcar un producto controlado, el Estado dominicano a través de esta entidad puede tener control de su precio, garantizando que sobre este rubro fundamental de la canasta básica alimentaria no se pueda producir ningún tipo de especulación”, manifestó.

Alcántara detalló, además, que ha dado las instrucciones específicas para que se realice un estudio de mercado sobre el costo y la fluctuación de este producto y sus derivados con el fin de buscar soluciones que vayan a favor de la población consumidora.

Indicó que estas medidas tomadas por Pro Consumidor son a raíz de que la Asociación de Surtidoras de Santo Domingo (Asusado) solicitó al gobierno que investigue las causas de la escasez del azúcar que se ha registrado en el país.

En ese orden, la presidenta de Asusado, Linny Ramírez, dijo que hace más de una semana se proyecta un alza en el saco del azúcar, rondando entre los RD$3,350 y RD$3,400, mientras que el costo era solo de RD$3,000.

El titular de Pro Consumidor recordó que en el mes de febrero se emitió la  resolución número 001-2023 del Consejo Directivo del Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR), que fija  los precios topes a cómo deben venderse los diferentes tipos de azúcar destinados al mercado nacional para consumo directo y uso industrial.

“Reiteramos este producto es controlado por el Estado y por ello los precios deben de estar estandarizados en todos los establecimientos y en los eslabones de la cadena de distribución y garantizamos a la población que Pro Consumidor se mantendrá vigilante y sancionará a los comercios que se salgan o violenten la resolución del Instituto Azucarero Dominicano”, advirtió finalmente.

En las arenas blancas de isla Damas, en el norte de Chile, donde los turistas solían disfrutar observando su rica fauna, hoy se ven solo brigadas sanitarias vestidas con trajes de bioseguridad en busca de animales muertos.

El temor a la gripe aviar obligó al cierre de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, en la región de Coquimbo, donde está la isla Damas y que alberga el 56% de las parejas reproductivas de esta especie endémica de Chile y Perú.

Producto de la actual crisis de gripe aviar, este año ha muerto el 10% de la población de este pingüino en Chile, según el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

«El pingüino de Humboldt está en categoría de conservación vulnerable y probablemente después de esto va a quedar en otra categoría, mucho más en riesgo», alerta Gerardo Cerda, encargado regional de conservación y biodiversidad de Sernapesca.

Desde hace seis meses, equipos del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Sernapesca redoblan esfuerzos por evitar la propagación de esta enfermedad en la reserva donde también hay lobos marinos, pequeños petreles y cormoranes guanay.

Las patrullas recorren esta isla recolectando cadáveres para evitar la propagación de la enfermedad.

La muerte hace dos semanas de miles de cormoranes en la costa de Coquimbo movilizó a varias brigadas ambientales para recoger rápidamente sus restos.

Aunque se descartó que la gripe aviar fuera la responsable, no se sabe aún qué es lo que provocó la muerte de los más de 3.500 ejemplares.

«Se siguen buscando causas (de la muerte), si es la corriente de El Niño, el cambio climático o toxinas en el mar», dijo Jorge Mautz, director regional del SAG.

– Crisis inédita –

En total, en Chile el virus H5N1 ha afectado a medio centenar de especies, entre ellas pelícanos, chungungos y gaviotas. Un hombre de 53 años se contagió y fue internado grave en un hospital.

Más de 1.300 pingüinos de Humboldt y otras 8.000 especies marinas, en su mayoría lobos de mar, han muerto a causa de la gripe aviar.

Desde diciembre, el SAG encontró más de 38.000 aves silvestres muertas.

«Los 1.300 (casos anotados) son probablemente menores a la cifra real» de pingüinos muertos, afirmó Gerardo Cerda, de Sernapesca en Coquimbo, y explicó que «hay sectores con acantilados, donde pueden varar los ejemplares y no ser vistos».

Después de un último patrullaje, los funcionarios regresaron con 25 cadáveres de jotes de cabeza colorada, gaviotas dominicanas y cormoranes, pero ningún pingüino.

«Ha sido angustioso ver cómo empiezan a morir estas aves o se ven enfermas (…) Nunca habíamos tenido esta crisis», relató Pablo Arrospide, administrador de la reserva.

– Mortandad de lobos marinos –

En la orilla de la isla Damas, el cuerpo de un lobo marino se descompone debajo de un roquerío, lo que dificulta el retiro del cadáver.

Chile alberga el 40% de la población mundial de esta especie, con cerca de 200.000 ejemplares.

En 13 de las 16 regiones del país se detectaron lobos muertos, un mamífero que no había sido afectado antes por esta enfermedad.

En lo que va de año, la cantidad de lobos muertos es casi el doble de la acumulada por diferentes causas en los últimos 14 años.

En una playa de la ciudad de La Serena, también en la región Coquimbo, una cría de lobo marino se acerca a la costa. Personal de Sernapesca intenta atraparlo, pero el animal logra huir. Un signo de buen augurio, según los funcionarios que días antes sacrificaron un ejemplar que estaba paralizado en la orilla del mar.

– Vacunas –

Algunos países, entre ellos China, Egipto y Vietnam, han organizaron campañas de vacunación contra la gripe aviar, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree es una buena medida para disminuir el número de casos y reducir el riesgo para los humanos.

Pero su uso aún está dirigido principalmente a aves de corral y tendría ciertos riesgos.

Cuando no hay una buena estrategia de vacunación puede «inducir a que el virus evoluciones y genere diferencias que escapen de las vacunas», advierte a la AFP Christopher Hamilton-West, especialista en epidemiología veterinaria de la Universidad de Chile.

Las vacunas -que no se están usando en Chile- no curan animales infectados y solo ralentizan la diseminación del virus, agrega el experto.

Si bien no hay evidencia de que esta enfermedad se transmita entre humanos, «sí ha afectado a otros mamíferos, está a un paso de mutar y afectar a las personas» directamente, alerta Muriel Ramírez, epidemióloga de la Universidad Católica del Norte.

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img