27 C
Santo Domingo
jueves 16, abril, 2026

Astros siguen brillando y están a ley de un triunfo para ser campeones

Filadelfia, Estados Unidos | AFP | .- Con la ofensiva del venezolano José Altuve y el novato dominicano Jeremy Peña, los Astros de Houston vencieron este jueves 3×2 a los Filis de Filadelfia y se pusieron un triunfo de llevarse la Serie Mundial.

Con la victoria, los Astros se fueron arriba 3-2 en el tope al mejor de siete encuentros en el Clásico de Otoño.

Justin Verlander se sobrepuso a un susto temprano y consiguió la victoria en Serie Mundial que se le había escapado por años. Kyle Schwarber disparó un cuadrangular en la parte baja del episodio.

Ello pareció revivir las pesadillas de Verlander en el Clásico de Otoño, incluida la ventaja de cinco carreras que dilapidó en el primer juego, cuando Filadelfia se impuso por 6-5 en 10 innings. Esta vez se llevó la victoria.

Verlander es uno de los cinco Astros que sobreviven del equipo que fue sorprendido robándose señales en 2017. Tenía foja 0-6 y una fea efectividad de 6-07 en ocho aperturas del Clásico de Otoño, remontándose a su año de novato con Detroit en 2006, mancha negra en una carrera para un pitcher con 244 victorias y es firme candidato para obtener su tercer premio Cy Young.

Justin Verlander #35 de Houston, durante su actuación en el juego 5 de la serie mundial contra los Filis. (Foto por ELSA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

El sexto partido será este sábado en Houston, donde el conjunto local debe ganar uno de los dos juegos programados para llevarse el trofeo.

Para ese encuentros los lanzadores programados fueron los estelares Zack Wheeler (Filis) y el dominicano Framber Valdez (Astros).

Los Astros, que ganaron la Serie Mundial del 2017, buscan ahora el segundo título luego de cuatro viajes al magno evento en las últimas seis temporadas.

En tanto, los Filis buscan su primer título de Serie Mundial desde 2008, cuando ganaron a los Rays de Tampa Bay.

El dominicano Jeremy Pena #3 de los Astros, se inscribe en el libro de récords de la Serie Mundial. (Foto por AL BELLO / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

JEREMY PEÑA HACE HISTORIA

Cuando Jeremy Peña le conectó jonrón a una curva de Noah Syndergaard el jueves en la cuarta entrada del Juego 5 de la Serie Mundial entre los Astros y los Filis, se convirtió en el primer torpedero novato en dar cuadrangular en la historia del Clásico de Otoño.

Además, el campocorto dominicano lleva nueve extrabases en estos playoffs/Serie Mundial, la tercera mayor cantidad en la historia de una postemporada para un novato. El récord es de 14 del cubano Randy Arozarena de los Rays en 20 partidos en el 2020, seguido por los 10 del también cubano y compañero de equipo de Peña en Houston, Yuli Gurriel, en 18 choques del 2017.

En total, Peña lleva cinco dobles y cuatro jonrones en la presente postemporada.

El cuadrangular del jueves fue ante un lanzamiento rompiente de 78.5 millas por hora de Syndargaard. Salió de su bate a 102.1 millas por hora y tuvo una distancia estimada de 350 pies.

Yuli Gurriel #10 de los Houston Astros reacciona después de conectar imparable frente a Filadelfia. (Foto por ELSA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

TERMINA RACHA DE GURRIEL

Quizás no sea tan inusual como un juego sin hit ni carrera en la Serie Mundial, pero hasta el Juego 4 el jueves, Yuli Gurriel había sido imposible de ponchar en esta postemporada.

El cubano, uno de los bateadores de Grandes Ligas que más contacto hace, abanicó ante Connor Brogdon de los Filis para ponerle fin a la cuarta entrada y romper una racha de 48 visitas al plato consecutivas sin poncharse en la postemporada. Su noche terminó prematuramente, luego de que fuese golpeado bruscamente por Rhys Hoskins mientras en un corre y corre entre tercera y el home en el séptimo episodio.

La racha de Gurriel sin ponches quedó empatada con la de Tim Foli (Piratas de 1979) y la propia de Gurriel con los Astros del 2019 como la tercera más larga en la historia. El boricua Joey Cora tuvo 51 visitas al plato sin poncharse por los Marineros de 1995, y David Ekstein tuvo 50 con los Cardenales del 2006.

“El contacto es importante en la Serie Mundial”, dijo el manager de los Astros, Dusty Baker, después del Juego 4. “Tengo fe en Yuli porque Yuli ha estado en el escenario mundial antes de llegar aquí”.

El capataz de Houston también se encontraba en esa lista selecta: En el Juego 4, Gurriel superó la racha de Baker de 46 visitas al plato sin poncharse por los Dodgers de 1981.

Este otoño, Gurriel también ha fijado récord con la mayor cantidad de imparables en juegos de Serie Mundial entre jugadores nacidos en Cuba (26). Gurriel superó en ese sentido al Salón de la Fama Tany Pérez (23) con un sencillo en el segundo inning de la derrota de Houston en el Juego 3.

Pérez disputó cuatro Series Mundiales (1970, 1972, 1975, 1976) con los Rojos y una con los Filis (’83), y tuvo 23 imparables en 27 compromisos.

Gurriel está jugando en su cuarta Serie Mundial (2017, 2019, 2021, 2022). Superó la marca de Pérez en su 22do encuentro en Clásicos de Otoño.

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img