23.8 C
Santo Domingo
viernes 17, abril, 2026

Así inició Luis Abinader la reorganización de Gabinete de cara a su nuevo mandato

Tal y como lo había anunciado hace unos días, el presidente Luis Abinader dio a conocer este miércoles los nuevos nombramientos en su gabinete para su segundo período presidencial, que comenzará el 16 de agosto.

Fue mediante canal de WhatsApp y redes sociales que el mandatario dio a conocer cómo va hasta el momento la reorganización de lo que será su nuevo tren gubernamental.

 Las designaciones fueron oficializadas mediante los decretos 390-24 y 391-24, que señalan que, a excepción de cinco, la mayoría de las designaciones entrarán en efecto de manera inmediata.

El primero en ser nombrado fue Andrés Bautista García como ministro Administrativo de la Presidencia en sustitución de Igor Rodríguez, quien estaba ejerciendo de manera interina, luego de que José Ignacio Paliza tomara una licencia.

Andrés Bautista desempeñó roles fundamentales en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), llegando a ser presidente en funciones antes de su salida en 2013. Posteriormente, el 15 de febrero de 2015, cofundó el PRM junto a líderes como Jesús Vásquez, Luís Abinader e Hipólito Mejía.

Durante su carrera politica, también fue regidor honorífico del municipio de Moca y director del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (1982-1986). En el gobierno de Luís Abinader, actuó como asesor honorífico de 2020 a 2024

Minutos después del nombramiento de Bautista se informó que Sigmund Freund será el próximo ministro de Administración Pública y pasará a sustituir a Darío Castillo, quien actualmente ocupa dicha posición. Este último, quedó designado comisionado para la Reforma del Estado.

Sigmund Freund fue designado director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas y del Fideicomiso Pro-Pedernales por el presidente Luis Abinader en agosto 2020, desde donde ha promocionado y gestionados proyectos de colaboración entre el sector público y privado, impulsando el desarrollo económico y social de la región de Pedernales.

No pasó mucho tiempo cuando por la misma plataforma, mediante el decreto 391-24, se conoció que el presidente de País Posible y actualmente administrador de Edesur Dominicana, Milton Morrison, será el nuevo director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Esta posición está ocupada de manera interina y honorífica por el coronel Randolfo Rijo, luego que Hugo Beras pusiera el cargo a disposición a raíz de un escándalo en la contratación de semáforos inteligentes.

Milton Morrison se desempeñó como Administrador Gerente General de la Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) durante el periodo 2020-2024. Anteriormente, fue el director fundador de la Dirección de Energía del Ministerio de Industria y Comercio, donde trabajó desde 2000 hasta 2004. Su liderazgo y visión estratégica en estos roles han sido fundamentales para el desarrollo y la gestión del sector eléctrico en la República Dominicana.

¡Luis Abinader continúo remeneado la mata! 

Otro los movimientos que fue el del Ministerio de la Juventud, donde el mandatario anunció que su nuevo incúmbente será Carlos Valdez, quien pasará a relevar a Rafael Féliz García. Por esa cartera pasaron dos ministras y pusieron sus renuncias por varios escándalos.

En el terreno político, Carlos Valdez Matos ha sido una figura activa y relevante en el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Comenzó su carrera política en 2008 y ha desempeñado varios roles de liderazgo juvenil en campañas y elecciones, incluyendo el de vocero juvenil provincial y coordinador operativo juvenil. En 2022, fue elegido presidente nacional de la Juventud del PRM y designado coordinador nacional de campaña para la reelección del presidente Luis Abinader en 2024

Otra notificación más esta vez para dar a conocer que Héctor Porcella como nuevo presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC). Actualmente, es el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil.

Porcella pasará a sustituir a José Ernesto Marte Piantini, quien dentro de 28 días pasará a ser cónsul general en Madrid, España.

En esas mismas circunstancias fue nombrado Igor Rodríguez, que quedó designado como el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), sustituyendo a Porcella.

Ya eran la siete de la noche cuando se informó que Rafael Féliz, pasará del Ministerio de la Juventud a ser el nuevo director del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), en sustitución de Omar Méndez Lluberes. Por el momento se desconoce si le asignará algún puesto a Lluberes.

Féliz quien es sociólogo entre agosto de 2020 y diciembre de 2021, se desempeñó como vicerrector de Vinculación y Extensiones del Instituto Tecnológico Superior Comunitario (ITSC), donde trabajó en la articulación de la academia con la sociedad, logrando la inserción laboral de cientos de jóvenes en condición de vulnerabilidad de sectores populares de todo el país. Además, fue Ministro de la Juventud

“¡Chinchi, Chinchi” la última notificación del WhatsApp :“El nuevo gabinete continuará anunciándose! ¡Estén atentos!”, Con este mensaje se cerro la primera etapa de los primeros anuncios de los funcionarios del nuevo gabinete.

Friendo y comiendo

La gran mayoría de las designaciones anunciadas por el presidente Luis Abinader durante el transcurso de la tarde del miércoles entrarán en efecto de manera inmediata.

De acuerdo a los decretos 390 -24 y 391-24 Andrés Bautista, Sigmund Freund , Carlos Valdez, Rafael Feliz  Elvis López como viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio Administrativo de la Presidencia, entrarán en ejecución a partir de la publicación de esas disposiciones gubernamentales.

Mientras que los nombramientos de Igor Rodríguez como director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), de José Marte Piantíni como cónsul general de la República Dominicana en Madrid, Reino de España; de Héctor Elie Porcella como presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), de Miguel Ángel Vásquez Peña como cónsul general de la República Dominicana en Milán, República Italiana y la de Arleni Peña del Orbe como consejera en el Servicio Interno del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) entrarán en vigencia a partir de que se inicien el nuevo periodo gubernamental el 16 de agosto.

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img