No obstante, la pandemia por el covid-19 causó grandes inconvenientes para la economía a nivel mundial, principalmente para los negocios que requerían de sus trabajadores en puntos físicos para poder desarrollar de forma óptima las ocupaciones laborales correspondientes, no se puede contradecir que la crisis sanitaria también se pudo haber visto como una “bendición” para las industrias de reparto en el mundo.
Acorde con la Eurostat (Oficina Estadística de la Unión Europea), el único en el Viejo Continente el comercio electrónico (o e-commerce) avanzó un 70 % en 2020, con la pandemia como principal responsable de este crecimiento. Así, industrias tecnológicas como Ebay o Amazon lograron alcances asombrosos de envío en gran parte de los países en los que tienen presencia.
Aunque, en medio de la prosperidad, también se presenta la crisis; que en este caso se traslada en las quejas enviadas por parte de miles de clientes, que han reportado la entrega de cientos de productos en malas condiciones o defectuosos por parte de empresa Amazon.
Cabe destacar que, para este tipo de situaciones Amazon cuenta con una herramienta denominada “Garantía de la A a la Z”, con la cual brinda “a los clientes un desarrollo de retorno sin complicaciones para los productos vendidos y distribuidos por terceros”, tal y como lo explica la empresa por medio de un informe de prensa.
No obstante, de estos clientes inconformes, se desune un grupo que han acertado a ser víctimas de productos en malas condiciones, ya sea por lesiones personales que les han causado o por daños a su propiedad derivados de su mal funcionamiento.
Con esto en mente, Amazon ha desarrollado una nueva estrategia para lidiar con «eventos poco probables» en los que el producto puede dañar a alguien al compensar al menos $ 1,000 en compensación.
“En el improbable caso de que un producto defectuoso vendido a través de Amazon.com cause daños a la propiedad o lesiones personales, Amazon pagará directamente a los clientes por reclamaciones de menos de 1,000 dólares, que representan más del 80 % de los casos”, indicó Amazon en su documento.
Del mismo modo, el gigante de los envíos comunicó que esta indemnización correrá por su cuenta en todo momento, pues nunca buscará que los comerciantes reembolsen dicho dinero a la empresa, esto si los mismos cumplen de forma correcta con las políticas de Amazon y cuentan con un seguro válido.
“Los clientes pueden ponerse en contacto con el Servicio de atención al cliente de Amazon, y le notificaremos al vendedor y le ayudaremos a abordar el reclamo. Si un vendedor no responde a un reclamo, Amazon intervendrá para abordar directamente la inquietud inmediata del cliente, asumir el costo nosotros mismos y perseguir al vendedor por separado”, añadió la compañía.
Aun así, como es costumbre en este tipo de acontecimientos, en muchas ocasiones las cosas no sucederán de forma fácil para el cliente que puso la queja, pues el vendedor también tiene el derecho de abogar, tanto a él como su producto, por lo que no sería extraño que se inicie un lío legal en el marco de esta reclamación.
“Si un vendedor rechaza un reclamo que creemos que es válido, Amazon también puede intervenir para abordar la inquietud del cliente; en estos casos, los vendedores seguirán teniendo la oportunidad de defender su producto contra el reclamo. Este proceso simplificado ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo tanto para los clientes como para los vendedores. Respaldando a los clientes y los productos de nuestra tienda”, manifiesta el comunicado.
Por último, Amazon indicó que esta nueva política, además de otros cambios relacionados con la garantía de los productos, entrará en vigencia desde el próximo 1 de septiembre.