Santo Domingo. –Tras considerar infundado y carente de base legal la recusación interpuesta contra la jueza de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, el jurista Jhonny Rodríguez precisó que esta acción busca dilatar el proceso sobre el conocimiento de las medidas de coerción a los imputados en el caso de corrupción Coral 5G.
Igualmente, calificó como una defensa temeraria plantear este tipo de incidentes en el tribunal, además de interponerse una querella penal contra la magistrada Romero, lo que afecta el debido proceso y redunda en perjuicio de los propios imputados.
Afirmó, además, que Romero tiene la facultad para conocer el proceso, además de advertir como una retranca para este caso Coral 5G, el pedimento de inhibición elevado también por la defensa del imputado general Julio Camilo de los Santos Viola.
Destacó que se le debe permitir al Ministerio Público (MP) avanzar sin mayores incidentes en las conclusiones sobre la lectura a la solicitud de medidas de coerción, para poder individualizar la responsabilidad penal de los imputados, y que posteriormente las defensas puedan ejercer como tal en el punto de las contra réplicas.
Asimismo, dijo que el abogado Julio Cury debe demostrar que los artículos 226, 227 y 229 así como la resolución 58-2010 de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), no le son aplicables a su representado por este no tener peligro de fuga, no ser una amenaza para el desarrollo de la investigación y no protección de testigo «claro lo cual le será imposible probar en derecho, y por ello acude a esta práctica temeraria» sin fundamento legal, afirmó Rodríguez.