spot_img

30.8 C
Santo Domingo
viernes 17, mayo, 2024

219 muertos por inundaciones en Kenia mientras se acerca un ciclón

Nairobi.- El número de muertos por las devastadoras inundaciones causadas por las lluvias torrenciales que han golpeado Kenia desde mediados de marzo subió a 219, mientras la costa se prepara para la llegada del ciclón tropical Hidaya, que ya ha golpeado a Tanzania, informó este sábado el Gobierno keniano.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior y recogidos por medios locales, 164 personas han resultado heridas y 72 permanecen desaparecidas a causa de las fuertes lluvias que han golpeado sobre todo el centro, el sur y el oeste del país.

«Se recomienda más cautela ya que los pronósticos del tiempo siguen prediciendo lluvias y tormentas eléctricas intensas o muy intensas en 33 condados (de un total de 47) durante este fin de semana y se esperan inundaciones en zonas bajas, zonas ribereñas y zonas urbanas», alertaron las autoridades.

Este viernes, se llevaron a cabo desalojos y demoliciones en barrios marginales de Nairobi atravesados por torrentes de agua después de que el Gobierno diera este jueves un plazo de 24 horas para trrasladarse a la población residente en zonas del país vulnerables a deslizamientos de tierra o cercanas a presas y ríos.

Para dar respuesta a esta situación, el Ministerio aseguró que se han creado al menos 138 campos donde se está dando refugio a más de 62.000 personas desplazadas, si bien el número total de kenianos que han tenido que abandonar sus hogares asciende a más de 194.000, según los últimos datos del Centro Nacional de Operaciones de Desastres (NDOC, en inglés).

Sin embargo, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció esta semana que el Gobierno keniano no actuó a tiempo ni ha respondido de manera adecuada a las graves inundaciones, a pesar de las predicciones meteorológicas con las que contaba, al subrayar que las fuertes lluvias están exacerbando las desigualdades socioeconómicas.

Mientras, la costa keniana se encuentra en máxima alerta y a la espera de que toque tierra el ciclón tropical Hidaya, el primero de la historia del país.

El fenómeno, según alertó en la red social X el ministro keniano del Interior, Kithure Kindiki, «podría generar abundantes precipitaciones con fuertes vientos y potentes olas», lo que llevó a las autoridades a prohibir todas las actividades costeras y el transporte marítimo no esencial.

En la misma plataforma, el Departamento de Meteorología de Kenia informó este sábado de que el ciclón ya había tocado tierra en la costa de la vecina Tanzania, donde causó desde el viernes fuertes ráfagas de viento y tormentas.

Según informó la compañía eléctrica pública tanzana, Tanesco, varias zonas del país experimentaron un apagón desde la madrugada de este sábado a causa del temporal, si bien la electricidad empezó a recuperase durante las últimas horas.

Medios locales tanzanos reportaron que el ciclón destruyó algunas casas y arrancó algunos árboles al arribar la mañana de este sábado a la isla de Mafia, situada al sudeste de Dar es Salam, capital económica del país.

«La Autoridad Meteorológica de Tanzania continua monitorizando los sistemas del tiempo y sus impactos asociados», señaló este organismo en un comunicado.

Durante el último mes, las lluvias han golpeado también con fuerza a Tanzania, cuyo primer ministro Kassim Majaliwa, elevó la pasada semana de 66 a 155 el número de personas muertas en el país en lo que va de abril por el fenómeno.

Según las predicciones del Departamento keniano de Meteorología, las graves tormentas se prolongarán al menos hasta la próxima semana, y las lluvias seguirán siendo intensas durante este mes.

Te puede interesar: Artistas que fueron rechazados y ahora son verdaderos iconos del arte

Fuertes lluvias en Brasil provocan decenas de muertos y desaparecidos

Este año, la temporada larga de lluvias, que va de marzo a mayo y afecta a todo el este de África, se ha visto intensificada por el fenómeno meteorológico de El Niño, un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico.

De hecho, según informó este viernes la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), más de 637.000 personas se han visto afectadas por las precipitaciones en la región, sobre todo en Kenia, Tanzania, Ruanda, Burundi y Somalia, incluyendo 234.000 desplazados.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario