Santo Domingo.– La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, respondió este lunes a sectores que afirman que el Ministerio Público no ha profundizado en las investigaciones relacionadas con el presunto fraude al Seguro Nacional de Salud (Senasa) y que incluso estaría elaborando un nuevo expediente sobre el mismo caso.
Reynoso rechazó tales señalamientos y sugirió a quienes los difunden revisar sus fuentes de información, al considerar que carecen de credibilidad.
“Decir lo contrario, evidentemente que quienes lo están diciendo y afirmando, les recomiendo que cambien su fuente, porque son muy malas esas fuentes y les pudiéramos evidenciar por qué son tan malas en muy poco tiempo”, expresó la magistrada.
La procuradora recordó que fue ella misma quien anunció públicamente el caso Senasa, pocos días después de que se sometiera a los tribunales a los primeros 10 imputados, entre ellos el exdirector de esa aseguradora estatal, Santiago Hazim, quien cumple una medida de coerción de 18 meses de prisión preventiva.
“Yo creo que todos tienen la certeza de que ese es un caso. No fue que la sociedad nos lo pidió; nosotros lo anunciamos”, enfatizó Reynoso.
Ministerio Público asegura continuidad del proceso
Tanto Reynoso como el director de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, subrayaron que la institución mantiene alto interés en que el proceso avance hasta sus últimas consecuencias, garantizando un seguimiento riguroso de todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos y que se haga justicia.
“Desde que judicializamos la primera parte de la Operación Cobra, comunicamos al país que el caso iba a avanzar. En este momento seguimos trabajando sin descanso para que el país tenga noticia de la siguiente fase de este proceso en el menor tiempo posible”, afirmó Camacho.
Los titulares del órgano persecutor recordaron que el caso Senasa implica una investigación amplia y compleja, que requiere cuidado y rigor técnico, pero aseguraron que nuevas acciones serán anunciadas próximamente.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante la inauguración del nuevo local que albergará la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, ubicado en el sector Naco, del Distrito Nacional.




