spot_img

23.8 C
Santo Domingo
miércoles 17, abril, 2024

…y ahora que renunció Henry, ¿qué va a pasar en Haití?

SANTO DOMINGO.- Ahora que renunció el premier Ariel Henry, ¿qué va a pasar en Haití? ¿Cuál será el futuro de esa empobrecida nación? ¿A quién le tocará gobernar? ¿Qué le espera al pueblo haitiano?

Estas interrogantes no son tan fáciles de responder, tomando en cuenta que Haití está sacudido por fuertes bandas y pandillas, y que los sucesos se van acelerando a un ritmo cada vez mayor.

Se ha acordado la instauración de un Consejo presidencial de transición y la designación de un primer ministro provisional. Ese organismo transitorio estará formado por siete miembros con derecho a voto y dos observadores, según lo informado por el presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y líder de Guyana, Irfaan Ali.

En rueda de prensa celebrada en Jamaica con otros líderes de Caribom, Ali precisó que el Consejo presidencial se encargará de elegir al nuevo premier y también escogerá un Consejo de ministros «inclusivo».

Los siete miembros con derecho a voto serán representantes de los siguientes grupos: Acuerdo del 21 de Diciembre, RED/EDE, Lavalas, Montana, Pitit Dessalines y el sector privado, mientras que los observadores serán integrantes de la sociedad civil y de la comunidad religiosa.

Queda excluida de formar parte del Consejo presidencial cualquier persona que haya sido acusada o condenada, que esté bajo sanciones de la ONU, que busque participar en las próximas elecciones y que se oponga a la resolución de la ONU 2699, según lo acordado.

-Ese organismo colegiado tendrá «poderes presidenciales durante el periodo de transición», hasta que se establezca un Gobierno elegido en Haití, y deberá tomar las decisiones por mayoría.

-El mismo se encargará de confirmar órdenes y decretos junto al Consejo de ministros, establecer los criterios esenciales para la selección de un «imparcial y provisional» Consejo electoral y favorecer «una transición pacífica», indicó Ali.

-También deberá garantizar la gobernanza y continuar la colaboración con todos los miembros de la comunidad internacional para acelerar el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.

«Las partes haitianas deben implementar totalmente sus compromisos», subrayó Ali, quien pidió «paciencia» y dar «la oportunidad de funcionar» a este acuerdo, que definió como «un paso adelante».

Ali añadió que las nuevas medidas fueron tomadas con representantes de otros socios internacionales como Estados Unidos y Francia, así como de la ONU. El renunciante Henry no fue al encuentro, sino que permaneció en Puerto Rico.

Sí asistieron los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; Barbados, Mia Mottley, y Bahamas, Philip Davis, entre otros miembros de Caricom.

A la reunión asistieron, así mismo, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; la canciller mexicana, Alicia Bárcena; la ministra francesa de Estado para el Desarrollo, Chrysoula Zacharopoulou; y Earle Courtenay Rattray, jefe de gabinete del secretario de la ONU, António Guterres.

Blinken comprometió 100 millones de dólares adicionales a la misión multinacional, lo que eleva la cantidad aprobada por EE.UU. a 300 millones de dólares (unos 274,5 millones de euros).

El incremento de la violencia en Haití comenzó el 28 de febrero tras conocerse que Henry se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, aunque, conforme a un acuerdo de 2022, debería haber abandonado el poder el pasado 7 de febrero.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario