
Nueva York, Estados Unidos (AFP).- La Bolsa de Nueva York abrió a la baja este lunes, en la víspera de una esperada reunión monetaria de dos días de la Reserva Federal (Fed) y en medio de tensiones por la actividad rusa cerca de Ucrania.
Las acciones han estado bajo presión durante todo enero mientras los agentes recalculan el riesgo y la recompensa de mantener sus inversiones ante el probable endurecimiento de la política monetaria por parte de la Fed.
Aparte de ese factor, Estados Unidos, Reino Unido y Australia ordenaron a las familias de sus diplomáticos dejar Kiev debido al despliegue de unos 100.000 militares rusos y armamento pesado en la frontera con Ucrania.
Unos 20 minutos después de iniciada la jornada, el Dow Jones caía 1,6% a 33,723.47 puntos; el S&P 500 un 1,9% a 4,315.96 puntos; y el tecnológico Nasdaq perdía 2,2% a 13,470.24 puntos.
En toda la semana pasada, el Dow Jones cayó un 4,5% y un 5,6% el Nasdaq.
El calendario de esta semana incluye las conclusiones el miércoles de la reunión de dos días de la Fed, tras la que se espera que su presidente Jerome Powell dé más pistas sobre cuándo subirán las tasas de interés.
Los inversores también estarán pendientes de unos días cargados de reportes de beneficios de Apple, Boeing, Tesla y otras grandes compañías.
Las principales bolsas europeas retrocedieron a su vez más del 3% este lunes, ante la reunión de la Fed y debido a las tensiones entre Rusia y Estados Unidos por Ucrania.
Hacia las 14H15 GMT, el índice CAC 40 de París perdía 3,01%, el Dax alemán, un 3% y el índice de la bolsa de Milán, un 3,06%. El Ibex 35 de la bolsa de Madrid perdía un 2,78% a la misma hora.