El volcán más activo de Indonesia entró en erupción hoy con un río de nubes de lava y gas abrasador que fluye 1,600 metros por sus laderas.
Fue el mayor flujo de lava del Monte Merapi desde que las autoridades elevaron su nivel de peligro en noviembre, dijo Hanik Humaida, el jefe del Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos de Yogyakarta.
Después de la lluvia de la mañana, la caída de ceniza se convirtió en lodo en varios pueblos, donde el sonido de la erupción se podía escuchar a 30 kilómetros de distancia. La policía y los servicios de rescate dijeron a los mineros que dejaran de trabajar a lo largo de los ríos, pero nadie fue evacuado.
Las autoridades en noviembre habían evacuado a casi 2.000 personas que vivían en la montaña en los distritos de Magelang y Sleman, en la isla de Java, pero la mayoría han regresado desde entonces.
El volcán de 2.968 metros (9.737 pies) se encuentra en la densamente poblada isla de Java y cerca de la antigua ciudad de Yogyakarta. Es el más activo de una docena de volcanes indonesios y ha entrado repetidamente en erupción con nubes de lava y gas recientemente.
La última gran erupción de Merapi en 2010 mató a 347 personas.
fuente Phys