SANTO DOMINGO, RD. – En la adenda al Presupuesto General del Estado 2021 que envió el Poder Ejecutivo se excluyeron los nuevos impuestos que previamente habían sido propuestos por el Gobierno.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explicó que la decisión de los legisladores de aprobar estas correcciones corresponde al llamado que hiciera el presidente de la República, Luis Abinader de escuchar las quejas de los ciudadanos quienes se opusieron en su gran mayoría a la implementación de nuevos impuestos.
En el proyecto de ley aprobado por los diputados y que ahora deberá pasar al Senado, el monto de gastos estipulado para el próximo año se mantiene en un billón 37,842 millones de pesos, tal como se había definido a inicios de octubre, mientras que los ingresos fiscales se estiman en unos 746,313.8 millones de pesos, de acuerdo a la adenda remitida al poder legislativo.
Con esta adenda se eliminan los artículos que proponían impuestos nuevos como la contribución temporal para empresa con ingresos extraordinarios por la pandemia, el impuesto a los servicios digitales, a los activos financieros y a los consumos en moneda extranjera.
Igualmente, el gobierno decidió mantener la exención del Impuesto sobre la Renta a la regalía pascual que reciben los trabajadores.
Los recursos que se estimaban recoger con esas medidas tributarias se compensarán con el pago anticipado de impuestos por parte de Barrick Gold y del sector financiero, por 25,918.5 millones de pesos, indica la adenda.
Por otro lado, el gobierno mantuvo también la meta de un déficit fiscal de 3 % del Producto Interno Bruto para el año 2021.