Caracas. – El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, advirtió este viernes que Estados Unidos «quiere» y «pretende» hacer «una guerra en Latinoamérica y en el Caribe», en momentos de tensión por el despliegue aeronaval estadounidense en el mar Caribe, visto por Nicolás Maduro como una «amenaza» para propiciar un cambio de régimen en su país.
«El pueblo de los Estados Unidos debe entender que su Gobierno es un instrumento para la guerra. (…) Se pretende hacer una guerra en Latinoamérica y en el Caribe», manifestó Padrino López, durante un acto por el 47 aniversario del comando de defensa aeroespacial integral, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
En este contexto, indicó que Estados Unidos también pretende «nuevamente devolver en sacos, en bolsas negras y en urnas a ciudadanos contribuyentes, jóvenes de la sociedad norteamericana».
Sin embargo, el jefe militar dijo que Venezuela sigue «clamando por la paz», aunque subrayó que el país se mantiene «alzado» y en «rebeldía» contra lo que consideró como la «acción nefasta» del «imperialismo norteamericano».
«El pueblo de los Estados Unidos debe escuchar el clamor de paz, de sindéresis, la necesidad de resolver los conflictos a través del diálogo, de la política y no a través de la guerra», abogó Padrino López.
Venezuela denuncia intento de intimidación de EE.UU.
«Hemos estado viendo las pretensiones de intimidarnos, acercando vectores aéreos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos a nuestras costas (…) nosotros aquí con mucha humildad les decimos que no se equivoquen con nosotros, nosotros estamos preparados para defender a este país», dijo el funcionario durante un acto por el 47 aniversario del comando de defensa aeroespacial integral, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Padrino López sostuvo que esta acción no va a quebrar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ni al pueblo venezolano.
«Tenemos la capacidad para reaccionar y defender nuestro espacio aéreo, no se equivoquen y no sigan ustedes con su juego de operaciones psicológicas que no nos las tragamos en lo absoluto, para nada», reiteró.
El martes, dos aviones de combate F-18 estadounidenses se internaron, según mostró el servicio de seguimiento para aviación Flightradar24, en el espacio aéreo sobre las aguas del Golfo de Venezuela durante unos 40 minutos.
Confiscación de buque viola derecho internacional
Padrino López, afirmó este viernes que la confiscación de un buque cargado con crudo venezolano por parte de fuerzas estadounidenses, frente a las costas del país suramericano, constituye una «violación flagrante» al derecho internacional, a la libre navegación y el libre comercio.
El militar afirmó que el buque «petrolero, mercante, civil», transportaba petróleo venezolano «para otros mercados internacionales» y fue interceptado en el Caribe, «ya saliendo al (océano) Atlántico».
«Esto constituye una violación flagrante al derecho internacional, a la carta de las Naciones Unidas, una violación al derecho a la libre navegación, una violación al libre comercio», afirmó.
En este sentido, cuestionó la política exterior del Gobierno de Estados Unidos y aseguró que pretende «dominar» a los países de la región.
«Pretende robarse, apropiarse, de los recursos naturales del hemisferio, especialmente de Suramérica», agregó.
El martes, Estados Unidos interceptó el buque petrolero Skipper, que navegaba con falsa bandera, frente a las costas de Venezuela, en una operación conjunta del Departamento de Guerra con la Guardia Costera estadounidense.
El buque fue incautado por orden de un juez del país norteamericano, debido a sus vínculos previos con el contrabando de petróleo iraní, sancionado por Washington, pero que en esta ocasión transportaba 1,9 millones de barriles de crudo de la estatal PDVSA, según dijo el Gobierno venezolano, que no precisó el país de destino.




