Londres, Reino Unido (AFP).- El director ejecutivo del laboratorio británico AstraZeneca consideró el jueves que es necesario llevar a cabo una mayor investigación sobre su vacuna contra el Covid-19, a raíz de los cuestionamientos acerca de la protección que puede ofrecer contra el coronavirus.
“Ahora que hemos encontrado lo que parece ser una mayor eficacia tenemos que validarlo, por lo que necesitamos un estudio adicional”, dijo Pascal Soriot en una entrevista con Bloomberg.
Frente a la pandemia, varias vacunas se encuentran en pruebas en el mundo, con las candidatas de Moderna, AstraZeneca/Oxford y Pfizer-BioNTech encabezando la carrera.
A la espera de que los candidatos a vacunas culminen los ensayos y superen las pruebas de seguridad, los países latinoamericanos aceleran negociaciones y acuerdos para hacerse con millones de dosis que cubran al máximo sus poblaciones.
Después de que se anunciaran este mes resultados prometedores de cuatro proyectos de vacunas – de la alianza Pfizer/BioNTech, de Moderna, de AstraZeneca/Universidad de Oxford y del instituto ruso Gamaleïa -, muchos países empezaron sus preparativos para poner en marcha la vacunación, en cuanto se cuente con la autorización de las autoridades sanitarias.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) indicó el lunes a la AFP que podría aprobar las primeras vacunas a finales de año o principios de 2021.
Este calendario coincide con los planes de países como España, Italia y Francia, así como de varios países de América Latina.
México por ejemplo podría recibir en diciembre las primeras vacunas de Pfizer/BioNTech y Argentina planea iniciar en enero la vacunación.




