Santo Domingo.- Muchos han sido los artistas del mundo urbano que se han sentado en el banco de los acusados por enfrentar cargos con la justicia por violencia de género, el caso más reciente ha sido el apresamiento del exponente Johan Manuel Nova, mejor conocido como “Sujeto Oro 24”, tras la denuncia presentada por Nayely Nicole Sánchez Batista, el pasado 15 de febrero de 2025.
Dentro de los artistas dominicanos que han tenido problemas legales relacionadas con la violencia intrafamiliar se destacan: Steven Antonio Diloné alías Dillon “Baby”, Christopher Hernández, conocido como «Yomel El Meloso», Manuel Varet Martes, alías «Vakeró», Miguel Ángel Valerio Lebrón, conocido como «Don Miguelo» y Antonio Peter de la Rosa, mejor conocido “Omega El Fuerte».
El pasado 14 de febrero, le dictaron tres meses de prisión preventiva como medida de coerción, a Steven Antonio Diloné Serrata, conocido como «Dillon Baby», tras ser acusado de violencia doméstica, contra Ashley Mariel Sánchez «Masha».
Su abogada Clara Arias, aseguró que Dillon era buscado por su presunta implicación en violaciones al artículo 309 del Código Penal Dominicano sobre violencia.
Puede leer: Apresan al artista urbano Dilon Baby en discoteca de Baní
Se recuerda que el mismo fue apresado por primera vez en 2023 en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, provincia San Cristóbal. En esa fecha, el mismo juzgado le impuso tres meses de prisión preventiva por agredir a su madre, Carolina Serrata García, y a su abuela.
En agosto del 2022, Christopher Hernández, mejor conocido como «Yomel El Meloso», fue condenado a dos años de pena suspendida tras ser acusado de agredir verbal y físicamente a su expareja, a la también exponente de música urbana Denisse Michel Tejeda, conocida como «La Perversa».
¿Qué es una pena suspendida?
Según el artículo 341 del Código Procesal Penal regula la suspensión condicional de la pena. El CPP faculta al tribunal a suspender parcial o total la pena siempre que se trate de condenas privativas de libertad igual o inferior a cinco años y que el imputado no haya sido condenado penalmente con anterioridad.
En enero del año 2013, Manuel Varet Martes mejor conocido como “Vakeró”, fue detenido tras ser acusado de violencia de género por su entonces esposa, la cantante Martha Heredia. Para octubre de 2015, el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional lo descargó de la acusación.
En verano del 2012, el intérprete de “La Vida Ta Loca”, Miguel Ángel Valerio Lebrón, alias «Don Miguelo», fue detenido por acusaciones de violencia hacia su ex esposa Paola Terrerio Arias.
En agosto de ese año fue puesto en libertad tras pagar una fianza de RD$100,000.00 y se le impuso una orden de restricción.
En septiembre del 2017, su ex pareja la modelo Nabila Tapia, solicitó una orden de alejamiento ante el tribunal, indicando que había sido víctima de violencia por parte del cantante.
El intérprete del tema “Mi Pecadora”, Antonio Peter de la Rosa, mejor conocido “Omega El Fuerte», ha enfrentado a lo largo de su carrera múltiples acusaciones.
En el año 2011 su exesposa, Raysa Moya, presentó una querella en su contra por supuesta violencia de género.
En 2016 fue acusado de violencia de género en perjuicio de su expareja Sahira Valerio, de 20 años, de manera inicial, se le impuso una medida de coerción de tres meses de prisión preventiva, luego en septiembre de ese año, fue condenado a cinco años de prisión.