Santo Domingo.- Alrededor de mil 800 haitianos reciben asistencia legal cada año en República Dominicana a través de la Defensoría Pública, lo que equivale a un promedio de 150 extranjeros al mes, en su mayoría por casos de violencia intrafamiliar.
El dato fue revelado por Rodolfo Valentín, director de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública, quien enfatizó que el derecho a defensa debe ser garantizado a cualquier persona, sin importar su estatus migratorio.
«No tenemos ningún tipo de requisito para asistir a un extranjero, por el principio de igualdad, además de que son personas en condiciones de vulnerabilidad en países ajenos, por eso ponemos especial atención en atenderlos», afirmó.
Valentín también advirtió que las mejoras en el sistema carcelario no deben limitarse a la infraestructura, sino que es fundamental capacitar al personal para enfrentar el descontrol interno de los recintos penitenciarios.
El rol de la Defensoría Pública es clave para garantizar el acceso a la justicia de los sectores más desprotegidos, incluyendo migrantes que enfrentan procesos legales en el país.




