Guiones de Tinta | @fgq.guionesdetinta | guionesdetinta@gmail.com
Muchos admiran esta película como una de las mejores de 2025.
Una batalla tras otra es una película de suspenso escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson. Trata sobre un ex revolucionario que debe reunirse con su viejo equipo, para salvar a su hija de un viejo enemigo.
Un formato renace
Lo primero de admirar es cómo se ve la película a nivel visual. Una batalla tras otra se filmó en el formato VistaVision, un formato de celuloide de 65 milímetros, poco usado desde los años 60. Varios cineastas filman hoy con película fotográfica para conseguir el grano fílmico y una estética clásica de forma orgánica. Esto es, a pesar del alto coste de los procesos de filmar y escanear los rollos fílmicos. Por ello, los actores y el equipo técnico deben estar muy concentrados durante el rodaje.
La dirección de fotografía es de admirar también a nivel de iluminación. Los planos tienen contrastes interesantes entre el fondo y los personajes. Por eso, el grano fílmico se nota aunque pasa desapercibido.
Por otro lado, la banda sonora de Jonny Greenwood es distinta a lo que se espera de un thriller de acción. El uso de instrumentos de cuerda, piano y percusión de jazz hace relucir el trasfondo hogareño del filme. Da la sensación de que este es un drama familiar de un puñado de personajes que en el fondo improvisan y no saben si tendrán éxito.
Los personajes grises
Desde el guion de esta película todos los personajes son moralmente grises. No hay buenos ni malos: solo personas que luchan contra el sistema y otros que se aprovechan de este.
Thomas Anderson hace una crítica mordaz a la sociedad estadounidense de esta década.
El grupo revolucionario French 75 rompe la ley para enfrentarse a los abusos hacia quienes luchan por sobrevivir y los inmigrantes que buscan una mejor vida. Una subtrama que involucra al antagonista del filme argumenta la hipocresía de los más poderosos en Estados Unidos. Aquellos que buscan poder absoluto son capaces de cruzar líneas indeseables.
La red de complicidad entre los revolucionarios y a quienes apoyan demuestra el impacto que tienen ellos en su comunidad. Más allá de cómo combaten los abusos del control migratorio, Thomas Anderson no glorifica ni vanagloria los demás actos de terrorismo doméstico que comete el grupo. Argumenta que Estados Unidos se está convirtiendo en un país distópico. Los prejuicios y la polarización radicalizan a las personas.
Una batalla tras otra combina la acción, el suspenso y el humor negro para mostrar la hipocrecía y decadencia de la sociedad estadounidense.
El espectador se mantiene enganchado en la película de casi 3 horas de duración, por la precisión técnica, las actuaciones y la excelente edición. Sin embargo, el conflicto se alarga más de lo necesario.
Esta película es para quienes desean ver una película de acción distinta a lo establecido.
«Todas las revoluciones empiezan con la gente luchando contra demonios: pero todos acaban luchando entre ellos», sentencia uno de los personajes del filme.
Este filme está disponible en plataformas digitales.
Una batalla tras otra está nominada en 12 categorías de los Premios Óscar en 2026: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guion Adaptado, Mejor Banda Sonora, Mejor Cinematografía, Mejor Sonido, Mejor Edición, Mejor Casting, Mejor Diseño de Producción.
Ficha técnica
Título original: One Battle After Another
Año: 2025
Duración: 2 horas y 41 minutos
País: Estados Unidos
Dirección y Guion: Paul Thomas Anderson.
Inspirado en novela: «Vineland» de Thomas Pynchon
Reparto: Leonardo DiCaprio, Sean Penn, Benicio del Toro, Regina Hall, Teyana Taylor, Chase Infiniti
Música: Jonny Greenwood
Fotografía: Michael Bauman
Compañías: Warner Bros., Ghoulardi Film Company
Distribuidora: Warner Bros.
Género: Thriller. Acción. Drama. Comedia
Sinopsis: Un ex revolucionario, tras años apartado de la lucha, se ve obligado a volver a la acción para enfrentar a viejos enemigos en un ambiente cargado de tensión política, racismo y violencia militar… Adaptación modernizada de la novela ‘Vineland’, de Thomas Pynchon (1990), sobre los movimientos radicales de los años sesenta (FILMAFFINITY).




