El Instituto del Tabaco fue creado como entidad autónoma y descentralizada, el 15 de junio de 1962, mediante la Ley Núm. 5961. A finales del 1962 se modificó esta Ley, disponiendo que el Instituto del Tabaco (INTABACO) funcionara como un organismo centralizado dependiente de la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA), actual Ministerio de Agricultura.
En el año 1964, se derogó la Ley Núm. 5961 y se dispuso que los fondos que percibía el INTABACO pasarían a la Secretaría de Estado de Agricultura. En las primeras dos décadas de vida de la Institución se produjeron muchas modificaciones a la Ley original, derogaciones y creaciones de nuevas leyes y reglamentos, entre las cuales podríamos citar: La Ley Núm. 179, del 15 de junio de 1962, la Ley Núm. 6026, del 10 de septiembre de 1962; la Ley Núm. 6159, del 29 de enero de 1963; la Ley Núm. 6209, del 25 de febrero de 1963; y la Ley Núm. 190, del 16 de marzo de 1964, hasta que en 1978 el Instituto del Tabaco pasó a ser un departamento de la Secretaría de Estado de Agricultura.
Posteriormente, el 27 de septiembre del año 2001, el Congreso Nacional aprobó la Ley Núm. 165-01, la cual le otorgó nuevamente personalidad jurídica al Instituto del Tabaco de la República Dominicana, convirtiendo a ese organismo en un Instituto descentralizado del Estado, con el objetivo de establecer y dirigir la política tabacalera del país.
A través de la planificación de siembra y mediante la zonificación tabacalera, la generación de tecnología de punta y la transferencia de paquetes tecnológicos y fitosanitarios mantener, todos los estándares de calidad demandados por las normas de los mercados en las cosechas y productos terminados, que nos permiten nuestra posición en el mercado y penetrar en nuevos nichos.
Fuente: Monitoreo Adm. Pública





